Seis personas de una banda de narcotraficantes arrestadas en Albacete por distribución de cocaína

Detenidas en Albacete a seis personas de una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína

En el marco de la operación «Liparia», el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete ha detenido a seis personas de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, como presuntas responsables de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.

Algunos de los detenidos ya contaban con antecedentes por delitos similares a los investigados por la Guardia Civil.

En noviembre de 2022, la Guardia Civil recibió información de que un individuo, residente en la pedanía de Isso, en Hellín, podría estar dedicándose a la venta de drogas, en concreto cocaína, suministrándola a vecinos de esa localidad y a consumidores de varios municipios de la Sierra de Alcaraz.

Las investigaciones se centraron en esta persona, observando cómo realizaba las ventas principalmente en su domicilio, adoptando precauciones en sus desplazamientos y tomando medidas de seguridad.

Después de meses de investigación, los agentes pudieron identificar a un total de seis personas que conformaban la organización delictiva, cada una con roles diferentes.

Por un lado, estaba el matrimonio que ejercía de «jefes», encargándose de adquirir la cocaína y el resto de los miembros de la organización se encargaban de preparar la droga y distribuirla, además de vigilar y custodiar los lugares donde se escondía la droga. Destaca la actividad constante de venta de droga debido a la alta demanda diaria, lo que llevó a encontrar una gran cantidad de cocaína con una alta pureza en los registros.

Durante las investigaciones del EDOA, se observó cómo el matrimonio y otras personas de la organización suministraban droga a consumidores de varias localidades de la comarca de la Sierra de Alcaraz.

Durante la operación «Liparia», se realizaron 7 registros en la pedanía de Isso, donde se incautaron 1.407 gramos de cocaína de alta pureza, 84 gramos de marihuana, 2.585 euros en efectivo provenientes de la venta de drogas, 1 arma de fuego falsa, 2 vehículos y 1 embarcación náutica ligera, además de herramientas utilizadas en la distribución de la droga.

Los lugares registrados contaban con fuertes medidas de seguridad, como sistemas de alarma y cámaras de videovigilancia, y puertas acorazadas, lo que dificultó el acceso incluso para las unidades policiales encargadas de los registros.

Gracias a la incautación de drogas, se evitó la circulación de aproximadamente 21.200 dosis y su consumo posterior.

La operación no solo permitió desmantelar puntos de venta de cocaína en Isso, sino que también se neutralizó una importante vía de entrada de cocaína a la provincia de Albacete con las detenciones de los líderes de la organización.

En la fase final de la operación, el EDOA contó con el apoyo de distintas unidades de Policía Judicial de Albacete, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana y perros adiestrados del Servicio Cinológico de la Comandancia albaceteña.

Las diligencias policiales, llevadas a cabo por el EDOA de la Policía Judicial de Albacete, fueron entregadas junto con los detenidos al Juzgado de Instrucción número UNO de Hellín, que asumió la causa.

Scroll al inicio