Los seguros agrarios se han convertido en la mejor herramienta de los agricultores para proteger su trabajo. Esto es lo que quieren hacer ver la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, en una serie de jornadas informativas que están realizando en distintas provincias de la región. Las jornadas han sido organizadas en colaboración con ENESA, Entidad Estatal de Seguro Agrario, y contará con la participación de diversos expertos en la materia.
Las jornadas dan comienzo el próximo jueves 17 en La Roda (Albacete), el viernes 18 en Santa María de los Llanos (Cuenca) y el lunes 21 en Casas Ibáñez (Albacete). Las siguientes jornadas serán los días lunes 28 en Alpera e Higueruela (Albacete), el martes 29 en Socuéllamos (Ciudad Real), el miércoles 30 en Villamalea (Albacete), y el jueves 31 en Cenizate (Albacete).
La semana siguiente, el lunes 4 Casas de Haro (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete), el martes 5 Tarazona de la Mancha (Albacete), miércoles 6 Pedro Muñoz (Ciudad Real), y el jueves 7 San Clemente (Cuenca).
Máxima información sobre estos seguros
El responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha, Pedro González insiste en la necesidad de ofrecer el máximo de información a los agricultores y ganaderos al respecto del uso y contratación de los seguros, única herramienta cuando las condiciones son adversas, “cada vez hay más concienciación al respecto entre los profesionales del sector, así les da algo de tranquilidad a los agricultores y ganaderos”, que entienden los seguros agrarios como un elemento más en su trabajo diario.
Año a año las condiciones climatológicas nos dejan escenarios complicados y adversos, con situaciones trágicas en muchos casos, “y más en aquellas parcelas y para aquellos agricultores que no disponían de póliza”. Desde UPA afirman que hay más conciencia al respecto del uso del seguro agrario y, debido a estas situaciones los agricultores necesitan más información, necesitan formalizar seguros para no echar a perder el trabajo de toda una campaña por culpa de la climatología.
Además de la información específica y concreta sobre los seguros agrarios, sus módulos, costes, especificaciones, entre otras, desde UPA Castilla-La Mancha se exige un incremento en la dotación presupuestaria al Ministerio de Agricultura, ya que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado esta subida demandada por UPA desde hace años.
Las jornadas de seguro agrario son un compromiso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos que, en colaboración con ENESA y Agroseguro, llevan información de primera mano y detallada, a los profesionales del sector. Estas jornadas se caracterizan por la amplia participación, la cercanía en su explicación y su carácter eminentemente práctico. El objetivo final es concienciar a los profesionales del sector de la necesidad de poseer una herramienta indispensable para gestionar las adversidades tanto climáticas como de otro tipo que año tras año se dan en este sector.