El aeropuerto de Ciudad Real ha solicitado al Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que está bajo la gestión de la Diputación provincial, un presupuesto para un «proyecto grande» que incluiría la instalación de ocho contenedores de residuos orgánicos, seis contenedores azules y otros seis amarillos en sus instalaciones. En una carta firmada por el responsable de Administración de Ciudad Real International Airport (CRIA), a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que la petición busca llevarse a cabo en un plazo de «dos o tres semanas como mucho».
Esta solicitud se produce en el contexto de una polémica relacionada con las operaciones futuras del aeropuerto, que actualmente se encuentra en desuso. Se ha informado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaría considerando la posibilidad de destinar las instalaciones para la acogida de personas migrantes. Ante estas posibles intenciones ministeriales, líderes políticos locales y provinciales, incluidos el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, han señalado que han observado movimientos de tierras en el área del aeropuerto, así como gestiones para la adquisición de barracones.
Por otro lado, fuentes cercanas a las organizaciones sociales en Ciudad Real revelan que se ha solicitado la provisión de servicios de Seguridad Privada y mantenimiento, y se ha solicitado la contratación de centenares de trabajadores para gestionar la demanda que podría generarse por esta iniciativa. La situación se desarrolla en un contexto de incertidumbre y expectativas sobre el futuro del aeropuerto y su posible papel en la acogida de migrantes.