La gente está acostumbrada a un ritmo de vida, costumbres y actividades que de no realizarse pueden llevar a trasmitir una cierta pérdida de libertades. Las personas que más sufren esto son los ancianos, pero llevar con tranquilidad el encierro en casa puede ser sencillo si se mantiene una rutina. Es importante aunque las personas mayores no puedan pasear o realizar sus hábitos de movimiento diario, que no pierdan la costumbre de hacer algo de gimnasia activa cada jornada.

Según Serviasistente, el deporte en adultos mayores es imprescindible durante el confinamiento 1

De acuerdo a un estudio del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Málaga del año 2018 que analiza hábitos deportivos de personas mayores: el 33.3% de las personas de entre 65 y 70 realizan actividades deportivas de manera más o menos frecuente, y a partir de los 80 años no realizan ningún tipo de práctica deportiva. Es muy importante incorporar el deporte al estilo de vida de las personas mayores, tanto como una finalidad divertida y de entretenimiento, como un hábito saludable.

Un estudio reciente liderado por el profesor Peijie Chen en la Universidad de Shanghai de China, resalta la necesidad de hacer deporte durante el encierro para que la estancia prolongada no lleve a conductas sedentarias y malos hábitos. También, los hábitos de compra de las personas durante esta época han cambiado. Las preferencias ya no son productos “real food”, o sea alimentos naturales, sino alimentos ultra-procesados y no perecederos. El consumo excesivo y a largo plazo de estos alimentos provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Por estos motivos, hay una razón sólida para que las personas mayores se mantengan saludables y mejoren su sistema inmunitario comiendo sano y manteniéndose activos.

Serviasistente recomienda realizar una rutina deportiva combinada que incluya el fortalecimiento, las actividades que mejoran el equilibrio y el control y los ejercicios que mejoran el estiramiento. Algunos ejercicios que se pueden realizar en el hogar son caminar por casa, subir las escaleras, ponerse en pie levantándose de la silla y sentándose (hacer sentadillas con un apoyo), hacer abdominales y si el cuerpo lo permite, flexiones (con el apoyo de las rodillas). Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos.

Por último, es importante resaltar que hay más actividades muy interesantes que los mayores pueden llevar adelante. Por ejemplo Taichi tradicional, ejercicios de Yoga y Pilares. Estas actividades deportivas no se realizan en equipo y tampoco requieren mucho espacio en casa o herramientas. Es importante facilitar estas actividades a las personas mayores y enseñarlas a realizarlas a través de Internet, la televisión, vídeos de salud y ejercicio, etc. 30 minutos de actividad deportiva suave es muy recomendable para las personas mayores, siempre teniendo en cuenta las limitaciones físicas.