El Parque Arqueológico de Segóbriga, la Laguna de El Hito y el Monasterio de Uclés se han unido para posicionarse como un atractivo turístico cercano a Madrid, destacando la riqueza cultural y natural de esta comarca desconocida de Cuenca. Durante la presentación de esta colaboración en la capital española, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, subrayó la importancia de redescubrir la belleza que se encuentra a poca distancia de grandes ciudades.
Martínez Chana se refirió a esta comarca como una de las «grandes desconocidas» de Cuenca, donde se puede encontrar una de las ciudades romanas mejor conservadas de Europa, una réplica a pequeña escala de El Escorial, y un complejo lagunar que alberga especies autóctonas. El presidente también agradeció el esfuerzo conjunto de administraciones y del sector privado para impulsar esta iniciativa, que aspira a combinar la oferta turística con el arte y la música.
El director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, habló sobre el Proyecto Life en la Laguna del Hito, que ha permitido la creación de nuevas rutas y caminos que facilitan el acceso a este paraje natural. Con la llegada de más de 5.000 grullas invernantes entre octubre y febrero, la laguna se ha convertido en un centro para la observación de la fauna y la flora autóctona. Además, se ha implementado un programa educativo en más de 50 escuelas de la región.
La conexión entre estos tres lugares se ha presentado como una oferta turística única, destacando que, a pesar de ser distintos, comparten hilos conductores de interés. La Laguna del Hito alberga nuevas especies de fauna, gracias a su peculiar terreno yesoso, y es un punto clave para la migración de diferentes aves.
Fernando Viñegla, de la Fundación Global Nature, enfatizó la singularidad ecológica del espacio, que ha sido revalorizado con la creación de observatorios y rutas que permiten el acercamiento a su biodiversidad, además de la implementación de recursos interactivos para visitantes.
Por su parte, Faustino Barajas, coordinador del Parque Arqueológico de Segóbriga, resaltó el impresionante estado de conservación de este antiguo asentamiento romano, donde los visitantes pueden explorar su teatro, anfiteatro y otras estructuras tal como eran hace 2.000 años. El parque ofrece visitas guiadas durante los fines de semana y cuenta con diversas actividades culturales, incluyendo conciertos en el teatro romano.
David Pérez, director ejecutivo de la Fundación Fernando Núñez, destacó la riqueza histórica del Monasterio de Uclés, que ha estado ligado a la orden de Santiago desde el siglo XVI. Esta fortaleza, un «gran barco de piedra», se presenta como un punto de unión entre tradición y modernidad, incorporando narrativas tecnológicas contemporáneas.
La promoción turística conjunta de estos atractivos se dará a conocer a través de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, mediante un folleto y un vídeo que detalla la oferta, así como un código QR para vincular a las empresas asociadas, incluidos alojamientos y restaurantes locales. Además, se celebró una cata de productos de la región, acompañada de música tradicional interpretada por el músico taranconero, Javier Collado.