Granátula de Calatrava no celebrará el próximo fin de semana su tradicional Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca, su patrona, una celebración que tiene siglos de historia.
Así fue decidido por la Hermandad de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, que emitió un comunicado recientemente, donde lamentaban informar que, a causa de las actuales circunstancias por la situación sanitaria del COVID-19 y por las recomendaciones de las autoridades sanitarias e intentando velar por la salud de todos, la Junta Directiva de la Hermandad.
En este comunicado decidieron suspender la celebración de la Romería del Ángel del primer domingo de marzo, salvo las celebraciones litúrgicas y religiosas.
De igual forma, suspenden todos los actos de la Hermandad, incluidos los pasacalles, pólvora, procesión, subasta floral, etc, aunque no la puja del Estadal (medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño), que este año será de forma diferente, de manera que la hermandad decidió realizarlo con sobre cerrado, dirigido y entregado al presidente de la Hermandad, partiendo de un mínimo de mil euros.
Se acordó la celebración en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, los siguientes actos religiosos, con aforo limitado según circunstancias, normativa sanitaria y con el uso obligatorio de mascarilla: la Santa Misa en honor a la Patrona del domingo 7 de marzo a las 11 de la mañana; la santa Misa como ofrenda a los fieles del jueves 11 de marzo a las 19 horas, y la Santa Misa de la Octava de la Romería, del domingo 14 de marzo a las 11 de la mañana.
Por su parte, el Ayuntamiento también decidió suspender los actos culturales que acostumbra a programar por estas fechas. El alcalde Félix Herrera lamentó también que “este año los granatuleños no podamos despedir y trasladar a nuestra patrona en procesión hasta la Ermita, que data del siglo XIII, a cinco kilómetros del pueblo, algo histórico porque, es cierto que alguna vez se ha aplazado pero nunca suspendido esta Romería, desde que yo recuerdo” al tiempo que confía en que esta Romería pueda celebrarse con normalidad en 2022.