La Confederación Hidrográfica del Tajo, un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reportado esta semana un récord histórico en la cantidad de agua almacenada en los embalses de su demarcación. Según datos proporcionados por su Sistema Automático de Información Hidrográfica, los embalses alcanzan actualmente una capacidad del 86%, con un total de 9.501,64 hectómetros cúbicos.
Este volumen representa un incremento de 27 hectómetros cúbicos comparado con la semana anterior, que ya había registrado cifras sin precedentes. En comparación con el mismo periodo del año anterior, mayo de 2024, se ha producido un aumento de 692 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 6,26% más, en un año que ya fue considerado húmedo según las series históricas.
La situación actual de la reserva hídrica total en España se sitúa en el 77%. En cuanto a las diferentes comunidades autónomas, Castilla-La Mancha presenta un nivel del 66% con 2.260,36 hectómetros cúbicos; la Comunidad de Madrid se encuentra al 94,8% con 1.005,09 hectómetros cúbicos; Castilla y León al 93,8% con 224,12 hectómetros cúbicos, y Extremadura al 95,1% con 6.012,07 hectómetros cúbicos.
Este máximo histórico ha sido atribuido principalmente a la influencia de hasta cuatro borrascas que atravesaron la región en marzo, así como a precipitaciones de menor intensidad en abril. Estas condiciones climáticas han contribuido a un aporte significativo de recursos hídricos.
Además, casi dos meses después de concluir este episodio, el fenómeno de deshielo del recurso nival acumulado, junto con las aportaciones de las masas de agua subterráneas, ha posibilitado el actual volumen embalsado. Esta gestión adecuada ha permitido que los embalses cumplan su función de laminación, previniendo daños significativos a personas y bienes durante los elevados caudales que se registraron y asegurando el suministro de recursos para uso consuntivo e hidroeléctrico.
No se prevé que el volumen embalsado continúe aumentando significativamente en el corto plazo, lo que podría permitir la reversión de algunas medidas de gestión. Esto incluye la próxima interrupción de la conexión entre los embalses de Entrepeñas y Buendía, que se hará efectiva el próximo día 23.