La organización Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para exigir que se solucionen urgentemente los problemas en la aplicación informática para procesar adecuadamente las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
ASAJA ya dio aviso hace una semana del ”caótico” comienzo de la campaña y ha afirmado que los problemas persisten, lo que está generando confusión y molestias entre los agricultores y ganaderos y complicando el trabajo de los técnicos.
Según los técnicos de la organización, sólo unos pocos expedientes se pueden registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lo que significa que la mayoría de las solicitudes están sin procesar 23 días después de la apertura del plazo.
Las incidencias incluyen la imposibilidad de registrar expedientes de viñedo que se utilizan para la producción de vino y la invalidación de solicitudes ganaderas. También se están registrando problemas con los ecorregímenes y algunos campos de la aplicación están obsoletos o incompletos.
Por último, algunos programas de apoyo dentro del Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, que se procesan junto con las solicitudes unificadas, aún no se han implementado, lo que significa que se debe esperar a que se publiquen oficialmente.