Se realizan inspecciones en Cuenca a seis locales que se dedican a la venta ilegal de tabaco y de artículos de contrabando.

Inspeccionan seis locales dedicados a la venta ilegal de tabaco y de artículos de contrabando en Cuenca

En la lucha contra la venta de productos estancados y la piratería, la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca llevó a cabo la operación ‘Yancao’ el pasado 27 de junio. Durante esta operación, se realizaron seis inspecciones en establecimientos dedicados principalmente a la alimentación.

La operación ha concluido con la investigación de una mujer de 59 años como supuesta autora de un delito contra la propiedad industrial. Esta mujer fue denunciada por contrabando al tener a la venta tabaco procedente de países como el Reino Unido y Rusia sin las debidas precintas fiscales.

En el negocio de la investigada se encontraron diversos productos falsificados listos para la venta al público a un precio inferior al de los originales. Además, los demás establecimientos inspeccionados fueron propuestos para sanción por supuestas infracciones a la ley de ordenación del mercado de tabaco y su normativa tributaria.

Los hechos se remontan al mes de abril, cuando los efectivos del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Cuenca iniciaron acciones contra varios establecimientos de la localidad que podrían estar vendiendo tabaco sin autorización administrativa.

El tabaco se encontraba expuesto debajo del mostrador tanto en cajetillas como en unidades sueltas, a un precio de 35 céntimos de euro en el caso de las unidades sueltas. Además, se descubrió tabaco de contrabando escondido en uno de los expositores, detrás de productos de librería. También se encontró dinero en efectivo junto con el tabaco.

Esta operación ha logrado desactivar varios puntos de venta ilegal de tabaco, lo cual representa un riesgo para el mercado y para la venta a menores de edad, ya que no se controla la venta de este género.

Además del tabaco, se inmovilizaron bebidas espirituosas sin las correspondientes precintas fiscales y se retiraron del mercado productos de dudosa procedencia y sin etiquetas en castellano. En total, se intervinieron 1,461 cajetillas de cigarrillos, vapers, picadura de tabaco para liar y 320 productos, incluyendo botellas de alcohol, bebidas energéticas, bolsas de gominolas, setas deshidratadas, productos de herbolario y perfumes.

La operación fue llevada a cabo por el Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, con la participación del Equipo ROCA y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cuenca.

Los efectos, investigado y diligencias policiales instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Cuenca.

La operación sigue abierta y no se descarta investigar a más personas en el marco de la misma.

Scroll al inicio