Se realiza una tercera investigación judicial sobre Ada Colau por presunta malversación en el proyecto de las ‘supermanzanas’

Otras noticias que te pueden interesar:

[speaker]

El pasado jueves 17 de junio se conoció que un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite una querella presentada por el ex arquitecto municipal de Sant Cugat del Vallès, Francisco Viñals, contra el ex alcalde Lluís Recoder y otros exdirigentes y funcionarios del Ayuntamiento. La querella se basa en los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y tráfico de influencias en relación con la tramitación de la licencia de obra de un edificio en la calle Josep Umbert.

La decisión del juez es sorprendente ya que la Fiscalía había archivado una denuncia similar presentada por Viñals en 2017. Sin embargo, según han informado fuentes cercanas al caso, la querella presentada ahora incluye nueva documentación acreditativa de las irregularidades cometidas en la tramitación de la licencia.

Francisco Viñals, que fue arquitecto municipal de Sant Cugat del Vallès desde 1995 hasta su jubilación en 2017, ha denunciado en varias ocasiones presuntas irregularidades en la gestión urbanística del Ayuntamiento durante los últimos años. En concreto, ha señalado que se han producido numerosas concesiones de licencias de obra y urbanísticas sin cumplir con los procedimientos legales y sin realizar las correspondientes actuaciones técnicas de control.

La querella presentada por Viñals se dirige contra Lluís Recoder, exalcalde de Sant Cugat del Vallès y actualmente diputado en el Congreso, así como contra otros exdirigentes y funcionarios del Ayuntamiento. En concreto, se acusa a Recoder de haber presionado al equipo técnico para que otorgara la licencia de obra de un edificio pese a que no cumplía con los requisitos necesarios.

Según fuentes cercanas al caso, la licencia de obra en cuestión se concedió en el año 2012 y el edificio fue construido bajo la supervisión técnica del arquitecto municipal. Sin embargo, una vez finalizada la obra, Viñals descubrió que el proyecto no cumplía con las normativas urbanísticas y que se habían realizado modificaciones sin el correspondiente permiso.

La admisión a trámite de la querella supone un nuevo episodio en el enfrentamiento que mantienen el ex arquitecto municipal y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès desde hace años. Viñals ha acusado en diversas ocasiones a los responsables locales de infringir la ley en la gestión urbanística y ha denunciado casos de corrupción en el Ayuntamiento.

En este sentido, cabe destacar que no es la primera vez que un juzgado admite a trámite una querella presentada por Viñals contra el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. En 2019, un juzgado de Rubí admitió otra querella presentada por el ex arquitecto municipal por las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de la licencia de obra de un ático en la calle del Sol.

En definitiva, la admisión a trámite de esta nueva querella es una nueva muestra del clima de tensión y enfrentamiento que se vive en Sant Cugat del Vallès respecto a la gestión urbanística del Ayuntamiento en los últimos años. El caso demuestra también la importancia de las denuncias que presentan los funcionarios públicos para luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de la legalidad en la gestión de los recursos públicos.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio