En los tiempos actuales de crisis sanitaria, Argamasilla de Alba, como tierra de quijotes, se aferra más que nunca a aquello que Sancho dijo a la Duquesa; “Señora, donde hay música no puede haber cosa mala”, siempre en relación al ámbito espiritual. Así, y bajo esta premisa, ha comenzado este martes 18 de agosto el XVIII Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música, organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Agrupación Musical “Maestro Martín”, bajo la experimentada dirección del compositor y director internacional, Ferrer Ferrán.
Esta es la edición más nacional en los últimos años, ya que entre los alumnos siempre se contó con la participación de directores de otros países como Italia o Chile, que debido al COVID-19 y por precaución no se han trasladado. Así, por motivos de seguridad sanitaria, el número de directores y directoras se limitó a 12, los cuales principalmente han llegado hasta el lugar de La Mancha de Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, señaló que después de meses de parón cultural Argamasilla retomó la actividad el fin de semana pasado, “porque hay asociaciones, como la Agrupación Musical que tiran de nosotros hacia delante”.
En los meses recientes parece que se dejó un poco de lado la cultura, indicó el concejal, “pero de la cultura también vive mucha gente, y no solo la gente que vive y come de ella, sino la gente que necesita de la cultura”. Por otro lado, se ha dado la situación en la que cualquiera que tuviera ganas de tomarse una caña o irse a la playa podía hacerlo, pero hasta hace muy poco no se ha podido disfrutar de actividades culturales, aseveraba Navarro.
“Hemos llegado a un momento que la vida nos ha cambiado, y la música no tiene que parar, el virus no nos tiene que vencer, y será con menos músicos, será manteniendo la distancia de seguridad, será con esto (mascarilla) o una pantalla… pero la música tiene que estar, tiene que estar porque es necesaria en nuestras vidas”, aseveraba Ferrer Ferrán.
El director agradeció a los alumnos que, a pesar de la situación, siguen apostando al curso, un apoyo que se pone de manifiesto en la asistencia de siete alumnos y una alumna que ya estuvieron en ediciones anteriores.
“Que la música y la magia continúen en Argamasilla de Alba”, finalizó diciendo Ferrer Ferrán.
La presidenta de la agrupación musical, Elisa Serrano, destacó lo extraño y complicado que fue organizar la edición con el coronavirus, donde prevaleció la seguridad sanitaria de todos los participantes, por lo que pidió a los alumnos que disfruten “al máximo del curso, de la música, de Argamasilla y de la magia que vamos a crear durante estos días”.
“Siempre ponemos el alma en este curso, pero este año, como entenderéis, mi gente ha puesto más todavía”, afirmaba a los alumnos el director de la banda, Miguel Carlos Gómez, el cual destacó el apoyo del Ayuntamiento para la celebración del curso y pidió a todas las instituciones que sigan apoyando a la cultura, “a la que el virus le ha hecho mucho daño”.
Por otro lado, el director de la banda ha destacado que las plazas estaban cubiertas prácticamente desde que se abrió el plazo de inscripción, además, a pesar de la incertidumbre de la COVID-19 y la problemática del desplazamiento para alguno de ellos, han sido los propios alumnos los que han animado a la organización a seguir adelante.
En la actualidad, el Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música es uno de los más longevos tanto a nivel nacional como internacional, y “posiblemente”, el único, que durante tantos años está siendo impartido por el mismo director y en la misma localidad.
Tanto para el desarrollo de las prácticas durante estos días como para el Concierto de Directores, con el que se clausurará el curso el próximo viernes 21 a las 22.00 h. en la Casa de Medrano, se ha elaborado un protocolo sanitario que principalmente consiste en dividir a la banda en dos grupos con dos repertorios, que interpretarán por separado, y en la desinfección continua de los diferentes elementos utilizados.
En relación a lo estrictamente musical, el curso se desarrollará y girará en torno a dos grandes obras: ‘Una noche en la ópera’, cuyo preestreno tendrá lugar durante el concierto de clausura, y el esperado estreno mundial de ‘Ave Fénix’, una obra compuesta por Ferrer Ferrán durante el confinamiento, dedicada a todos aquellos que, de una manera u otra, han contribuido a hacer frente al coronavirus, que tendrá lugar el sábado 22 a las 22.00 h. en el Auditorio de Verano.