La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que el primer fin de semana de marzo será soleado y estable con una recuperación de las temperaturas más acordes a estas fechas. Solo se esperan lluvias débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro y sistema Ibérico, que se presentarán como nieve desde los 600 metros. Sin embargo, el domingo llegará un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en amplias zonas.
El frente llegará desde el suroeste y barriendo la Península, registrando precipitaciones en la mitad sur peninsular a partir del mediodía. La cota de nieve subirá hasta los 1.100 a 1.400 metros. En cuanto a Baleares, todavía este viernes tendrán chubascos probables, pero desde el sábado tendrán un tiempo más estable.
Los termómetros subirán el fin de semana, excepto el domingo en la mitad oeste. Sin embargo, seguirán las heladas en Baleares y de forma generalizada en el interior peninsular, cada vez con menor extensión e intensidad, aunque se podrán registrar grados bajo cero en zonas de montaña, especialmente en puntos de los Pirineos.
Después de días de temperaturas muy bajas, se producirá una nueva subida generalizada de los termómetros el sábado, con notable recuperación en Extremadura y oeste de Andalucía. El viento de tramontana en el Ampurdán y Baleares y el cierzo en el Ebro irán amainando el fin de semana, soplando del este en los litorales del noroeste peninsular.
El frente atlántico que llegará el domingo abrirá la puerta a la llegada de sucesivos frentes los días siguientes, que afectarán principalmente al oeste del país y a puntos del norte. En concreto, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, especialmente intensas y frecuentes en el noroeste, y menos cuantos más al sureste. Se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve únicamente en cotas altas de los principales sistemas montañosos del tercio norte.
En Baleares, se espera un predominio de los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, con una baja probabilidad de que las precipitaciones afecten a las islas. Las temperaturas tenderán a ascender de manera paulatina durante toda la semana, de manera que las heladas quedarán cada vez más restringidas a zonas de montaña.