La Diputación de Guadalajara, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional y el Museo de Guadalajara, han creado una programación cultural excepcional para honrar la figura y la importancia artística del icónico pintor Alejo Vera, con motivo del centenario de su fallecimiento.
Alejo Vera nació en Viñuelas, Guadalajara, en 1834 y falleció en Madrid en 1923. Fue considerado como uno de los artistas españoles más destacados del siglo XIX. Comenzó su formación gracias a una beca de la Diputación Provincial, lo que le permitió estudiar en el Instituto San Isidro de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la que llegó a ser catedrático. Alejo Vera se destacó por su habilidad para pintar temas religiosos e históricos, por lo que ganó un gran reconocimiento por parte del público de su época.
El objetivo principal de la programación cultural que se realizará en torno a la figura de Alejo Vera es honrar su memoria y realzar su gran relevancia como artista, al mismo tiempo que se busca aumentar el conocimiento que tiene la ciudadanía de Guadalajara sobre su obra. Durante los próximos doce meses se expondrán una gran parte de sus obras como pintor y dibujante en dos exposiciones temporales en el Museo de Guadalajara.
También se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre Alejo Vera y su obra, cuyo resultado será un estudio monográfico y actividades didácticas para grupos escolares de la provincia. De esta forma, se busca que su legado artístico pueda ser apreciado por las nuevas generaciones y se fomente el conocimiento de la historia del arte de la región.