La Casa del Cuento de Guadalajara, un proyecto que ha sido trabajado durante varios años por el Ayuntamiento de la ciudad, por fin empieza su fase de construcción con la licitación de las obras. El alcalde, Alberto Rojo, y la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla, presentaron el proyecto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Según Rojo, la Casa del Cuento será sede del cuento de la ciudad, centro de interpretación regional en materia de narración oral, sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, sede documental del Maratón de los Cuentos y sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento.
El edificio estará ubicado en la ampliada y rehabilitada antigua vivienda del pintor alcarreño Carlos Santiesteban, ubicada en la calle Teniente Figueroa 9A, con una extensión de 282 metros cuadrados y un patio de 91 metros cuadrados. Además, el Ayuntamiento adquirió el solar colindante de 87 metros cuadrados en el año 2021 con una inversión cercana a los 115.000 euros. En total, la Casa del Cuento tendrá una superficie construida de 964,77 metros cuadrados, organizados en cuatro plantas, una de ellas subterránea.
La planta baja tendrá un espacio convertido en casa museo de Carlos Santiesteban y una sala polivalente con exposición de sus obras. La planta primera tendrá una sala de exposiciones temporales, área administrativa y área de investigadores. La planta segunda albergará una sala de exposiciones permanentes, sala de reuniones y el Centro del Cuento. La planta sótano se utilizará como almacén.
El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 1.875.959,51 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. A ellos se añaden 450.000 euros de fondos propios municipales. Según el alcalde, la empresa que resulte adjudicataria firmará el contrato en verano de este año y los trabajos de obra comenzarán después del verano, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.
La Casa del Cuento de Guadalajara será un epicentro de la actividad cultural de la ciudad y un lugar de referencia en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Para Carlavilla, «Guadalajara se merece esta Casa del Cuento», y agradeció al Ayuntamiento de Guadalajara y al alcalde de la ciudad por hacer posible este proyecto. Además, destacó que este sueño para la ciudad no sería posible sin el voluntariado detrás del Maratón de los Cuentos y del trabajo por la animación a la lectura.