La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la cesión gratuita al Ayuntamiento de Ciudad Real del inmueble conocido como los silos de la avenida Parque de Cabañeros. Este complejo, que consta de tres depósitos de almacenamiento de grano, tiene una capacidad total superior a las 7.400 toneladas y está valorado catastralmente en 330.760 euros.
El acuerdo fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 18 de febrero de 2025 y aceptado por unanimidad en la Junta de Gobierno Local el 17 de marzo del mismo año. La firma del acuerdo fue realizada por la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Pérez, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, con la presencia del secretario general del pleno municipal, Joaquín Avilés, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha expresado que «con esta cesión reforzamos nuestro compromiso para que se pueda poner en marcha el proyecto que se contemplaba ya desde la pasada legislatura dentro del Plan de Modernización 2025». Este plan tiene como objetivo rehabilitar los silos, promoviendo una intervención medioambiental que incluya limpieza y recuperación del espacio, para finalmente dignificarlos y ponerlos en manos de la ciudadanía a través de actividades culturales, sociales y de utilidad.
El futuro uso de los silos se orientará hacia la consolidación de la red de infraestructuras verdes urbanas y periurbanas, incluyendo iniciativas de regeneración urbana, cohesión social y dinamización cultural y deportiva, así como proyectos enfocados en la sostenibilidad y biodiversidad en el barrio de los Ángeles. La delegada de la Junta ha agradecido a la asociación vecinal su apoyo y reivindicación en torno a este esperado proyecto.