La Diputación provincial de Ciudad Real ha aprobado una iniciativa novedosa que permitirá a las asociaciones religiosas de la provincia beneficiarse de un millón de euros para el mantenimiento y conservación del patrimonio sacro con atractivo cultural o turístico. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que esta medida no solo beneficiará a las asociaciones religiosas, sino que también se convertirá en una herramienta dinamizadora del empleo.
La provincia cuenta con más de 400 cofradías y hermandades registradas, y la ayuda convocada en las próximas semanas permitirá mantener el patrimonio inmueble y mueble en toda la provincia. Caballero ha comentado que no todas las asociaciones tienen el mismo valor turístico y que no será exigible que tengan la condición de interés cultural, pero sí el atractivo.
Además, en la misma sesión plenaria, se dio luz verde para apoyar a las más de 30 protectoras de animales de la provincia con medio millón de euros. Caballero aseguró que estas entidades realizan una importante labor para aliviar económicamente los gastos en comida, veterinario, vacunas y control de colonias felinas. La provincia cuenta con unos 100.000 animales de compañía de los cuales el 80 por ciento estaría identificado y unas 35 protectoras que «atenderán mejor a los animales».
Con esta ayuda, la Diputación busca encontrar una solución para atender las necesidades de la sociedad. Caballero destacó que ambas iniciativas son novedosas y significativas y que sin duda, supondrán una nueva complejidad al trabajo habitual que se realiza en la institución provincial. Por último, se anunció la aprobación de una reserva económica de 300.000 euros para la adquisición de una parcela en terrenos aledaños al futuro parque de bomberos.