El Gobierno de Castilla-La Mancha adquiere 40 nuevos camiones autobomba para reforzar su dispositivo de incendios forestales por un montante global de 14,6 millones de euros, proveniente de los fondos Next Generation. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, resalta el compromiso del ejecutivo regional para dotar de medios materiales al Plan Infocam, un dispositivo que ha demostrado su eficacia y ha recibido múltiples reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional en los últimos meses.
Los nuevos camiones Unimog Mercedes-Benz, 20 de cabina sencilla para tres plazas y otros 20 de cabina doble para seis plazas, incorporan la última tecnología para hacer frente a los incendios forestales y sistemas de seguridad avanzados. Cuentan con una capacidad de carga de 3.500 a 4.000 litros de agua, herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil, un depósito de agua portátil de 4.000 litros y distintos materiales para la realización de tendidos de mangueras y el llenado de la cisterna. Además, cuentan con un sistema de autoprotección térmica mediante rociadores de agua pulverizada y un refugio ignífugo diseñado para la seguridad, protección, extinción, autoprotección y geolocalización de personas y/o bienes que pueden verse amenazados por el fuego en situaciones de atrapamiento, dotado de bombonas de oxígeno.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 20 millones de euros en la renovación y mejora del parque móvil del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, incluyendo los nuevos 40 camiones autobomba y las 93 furgonetas Mercedes Sprinter 4×4 de nueve plazas adquiridas en 2021. El consejero ha destacado que la protección del medio natural contra los incendios forestales ha sido siempre una prioridad para el gobierno regional y ha aumentado anualmente los presupuestos de sus campañas de prevención y extinción, con el objetivo de fortalecer las áreas de defensa y hacer los bosques más resistentes frente a los grandes incendios. Además, ha contribuido al éxito del Plan Infocam al mantener el dispositivo operativo los 365 días del año, mejorar las condiciones laborales de los profesionales y reconocer la categoría de bombero forestal.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la presentación de los nuevos camiones y también asistieron otros cargos públicos de la comunidad autónoma, como el presidente de las Cortes de Guadalajara, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; y los delegados de la Junta y Desarrollo Sostenible en la provincia, Eusebio Robles y José Luis Tenorio, respectivamente.