El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha confirmado la aparición de un segundo foco del serotipo 3 de lengua azul ovina en la localidad de Almadén, en Ciudad Real. Este nuevo brote se suma al que ya había sido detectado en la comarca de Oropesa, situada en Toledo.
Durante una rueda de prensa en Villacañas, el consejero ha señalado que la aparición de estos focos era «algo previsible». Esto se debe a que la enfermedad es transmitida por un mosquito cuya capacidad de dispersión se ve facilitada tanto por su vuelo como por el viento, lo que puede llevar al vector a recorrer grandes distancias.
Martínez Lizán ha enfatizado que las comarcas afectadas ya cuentan con «limitaciones concretas» a causa del serotipo 3, el cual ha calificado como el más preocupante para los ganaderos. Además, ha destacado la existencia de una «comunicación constante» entre todas las comunidades autónomas y, en particular, con el Ministerio correspondiente, al que ha agradecido por la gestión llevada a cabo.
El consejero ha explicado que, aunque existe el brote, se permitirá el movimiento de animales entre las comarcas afectadas, en función de los serotipos presentes en cada área. Aseguró que la situación está «muy controlada».
Por otra parte, Martínez Lizán ha informado sobre la disponibilidad de 300.000 vacunas del serotipo 3, el que genera mayor preocupación, y ha mencionado el compromiso de continuar buscando alternativas de vacunas que no requieran múltiples inyecciones a las ovejas, buscando así facilitar la inmunización del ganado afectado.