Se aprueban seis nuevos decretos en Castilla-La Mancha para fortalecer la Formación Profesional

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado seis decretos para establecer los currículos de nuevos ciclos de formación profesional que ampliarán y fortalecerán la oferta educativa en la región.

Entre los nuevos ciclos aprobados se encuentran el Grado Superior de Técnico Superior en Caracterización y maquillaje profesional y el Grado Medio de Mantenimiento de material rodante ferroviario. Además, se han aprobado cuatro cursos de especialización en Auditoría energética, Aeronaves pilotadas en forma remota-drones, Robótica colaborativa y Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha sido la encargada de dar a conocer esta noticia durante una rueda de prensa en la que también ha abordado otros temas de interés para la comunidad educativa de Castilla-La Mancha.

Con la aprobación de estos nuevos ciclos y cursos de especialización, se pretende adecuar la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos de la región, ampliar la oferta de formación profesional y promover la integración de esta formación en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma, así como fomentar la colaboración con los agentes sociales y las empresas privadas.

El ciclo de Caracterización y maquillaje profesional tiene como objetivo formar a profesionales capaces de planificar y realizar proyectos de caracterización para medios audiovisuales y escénicos, así como diseñar y realizar prótesis, pelucas y maquillajes sociales, profesionales y artísticos. Por su parte, el ciclo de Mantenimiento de material rodante ferroviario formará a profesionales dedicados al mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en el área de la mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario.

Además, se han aprobado cursos de especialización que complementarán y profundizarán las competencias de aquellos que ya dispongan de un título de formación profesional. Por ejemplo, el curso de Auditoría energética formará a profesionales encargados de auditar y asesorar en el uso y consumo de energía en edificios, instalaciones u operaciones industriales o comerciales. Otro curso de especialización es el de Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones, que formará a profesionales capaces de construir y mantener aeronaves pilotadas de forma remota.

También se impartirá un curso de especialización en Robótica colaborativa, en el que se desarrollarán proyectos de robótica colaborativa y se realizará el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas. Por último, el curso de especialización en Instalación y Mantenimiento de sistemas conectados a Internet (IoT) formará a profesionales encargados de la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados a Internet.

Con la aprobación de estos nuevos ciclos y cursos de formación profesional, la región de Castilla-La Mancha dará un paso importante en la mejora y diversificación de su oferta educativa, brindando a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias en áreas de gran relevancia para el mercado laboral actual.

Scroll al inicio