El Programa de Actuación Urbanizadora de la Actuación Torrehierro 2ª fase en Talavera de la Reina ha sido declarado extinguido por el Ayuntamiento de la ciudad en una votación unánime en el Pleno. Esta decisión es considerada como un paso importante para la implantación de la empresa Meta en el futuro, la cual se espera que genere riqueza y empleo en la ciudad. El equipo de Gobierno ha expresado su compromiso de eliminar cualquier obstáculo que pueda retrasar la instalación de este proyecto.
El portavoz del PSOE ha destacado que esta actuación es resultado del trabajo realizado por el Gobierno de Tita García desde 2019 hasta 2023, y ha resaltado proyectos como la antigua clínica de La Milagrosa y el Centro Social de Castilla-La Mancha que ya están en ejecución, así como la futura restauración de la azulejería de la Basílica de El Prado. Según el PSOE, durante la legislatura anterior se invirtieron más de 80 millones de euros en Talavera gracias a las acciones realizadas.
En otros temas tratados en el Pleno, se ha informado sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2023, la cual será remitida al Tribunal de Cuentas. También se ha aprobado inicialmente una modificación de créditos necesaria para abordar el segundo semestre y cumplir con las obligaciones y compromisos futuros. El Gobierno municipal ha aclarado que el Ayuntamiento tiene un déficit presupuestario de casi 4 millones de euros y un volumen de endeudamiento de más de 31 millones, por lo que la liquidez proviene de préstamos bancarios.
En relación a la estructura municipal, se ha modificado la composición de la Junta de Gobierno Local y se han asignado nuevas concejalías. Además, se ha acordado por unanimidad la publicación en la web del Ayuntamiento del acuerdo de gobierno entre PP y Vox, junto con las posiciones de ambos partidos respecto a temas como el trasvase de agua, la violencia de género y los derechos del colectivo LGTBI.
El equipo de Gobierno ha enfatizado que el acuerdo de gobierno es principalmente técnico y no contiene contenido ideológico, y que se centra en establecer prioridades en infraestructuras, gestión de contratos y concesiones, sin afectar los principios básicos recogidos en la Constitución Española.
Con estas acciones, el Ayuntamiento busca promover la transparencia y la implementación de proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de la ciudad de Talavera de la Reina.