Se aprueba la licitación de las obras de la TO-23, con un coste de 4,3 millones, que incorporarán una ruta ciclista entre Santa Bárbara y el Polígono de Toledo.

Licitadas por 4,3 millones las obras de la TO-23 que incluye la vía ciclista entre Santa Bárbara y el Polígono en Toledo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destinado un presupuesto de 4,3 millones de euros (IVA incluido) para mejorar las condiciones de la carretera TO-23 ubicada en Toledo. La licitación de esta obra contempla la adaptación de su trayecto de acuerdo a las normativas urbanas de movilidad, lo que se traduce en la construcción de una vía ciclista con una longitud de 8,8 kilómetros que partirá desde la glorieta de Santa Bárbara y llegará hasta el polígono de Santa María de Benquerencia. Esta vía tendrá una anchura variable entre 2,50 y 4 metros y se construirán bordillos en ambos lados.

La construcción de la vía contará con un firme compuesto por zahorra artificial y se empleará polvo de sílice, según exigencias del Ayuntamiento de Toledo, organismo que recibirá la obra una vez que se haya finalizado. Además, se construirá una pasarela atirantada de uso mixto para ciclistas y peatones, la cual permitirá cruzar la TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos.

Entre las mejoras adicionales que se llevarán a cabo, destacan el drenaje superficial de la vía mediante la instalación de caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de calzada y la vertical de la vía ciclista. Asimismo, se llevará a cabo la iluminación de un tramo de la TO-23, en el que se reemplazarán las luminarias existentes por otras de tipo led, ofreciendo una mayor eficiencia energética.

La obra permitirá mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas. Gracias a la construcción de vías separadas de la carretera y de una pasarela elevada, se evitarán los pasos peatonales existentes, lo que contribuirá significativamente a reducir los riesgos de accidentes.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que invertirá hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado. Asimismo, se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en todos los ámbitos, favoreciendo la circulación segura mediante la construcción de infraestructuras adecuadas.

Scroll al inicio