El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la publicación del procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de obra de la Residencia de Mayores ‘Los Olmos’ en Guadalajara. El importe de licitación asciende a 15.897.730 euros y será financiado con cargo a los Fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que esta es una inversión potente que va destinada a un proyecto formidable para la región, ya que estamos hablando de una futura residencia que supondrá un ejemplo del nuevo modelo de cuidados que se fomenta desde Europa y hacia lo local y respaldada con fondos europeos ‘Next Generation’.
La obra hará realidad una infraestructura acorde a una ciudad en continua expansión y crecimiento demográfico, que pondrá de nuevo en uso público un espacio histórico de Guadalajara como el antiguo Hospital de ‘La Merced’. El plazo para que las empresas que cumplan los requisitos puedan presentar sus ofertas a este concurso público es de 30 días.
El proyecto que ahora se materializará a través de las obras a licitación contempla la rehabilitación del deteriorado complejo del antiguo hospital provincial, para convertirlo en una residencia vanguardista, accesible en todos sus espacios y sostenible energéticamente. La superficie total construida supera los 12.600 metros cuadrados y se distribuirán sus 120 plazas residenciales en 78 habitaciones individuales y 42 dobles, en 13 unidades residenciales y en torno a un gran patio central en forma de claustro.
La residencia contará con servicios complementarios propios de este tipo de centros como gimnasio, comedor, salas de estar y espacios comunes en interior y exterior y salas de terapias, entre otros.
El objetivo del ‘Plan de Choque para la Economía de los Cuidados de Larga Duración’ es mejorar la calidad de vida y el trato personalizado, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética. La consejera ha afirmado que quieren que Guadalajara y esta residencia sean punta de lanza en este reto y que construyan hogares para que, cuando ya no se pueda vivir en casa, se pueda vivir como en casa.