El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava hizo públicas las bases reguladoras para adjudicar parcelas municipales para huertos ecológicos. En total, se van a adjudicar hasta un máximo de 30 parcelas, que están situadas en la c/Tamarosa del área industrial ‘La Vega’.
Cualquier vecino de Torralba de Calatrava podrá solicitar su parcela para estos huertos, aunque la prioridad la tendrán las personas en situación de desempleo, los jubilados o los pensionistas.
El concejal de Agricultura, Miguel Ángel González, explicaba que “estos huertos se adjudican de forma gratuita a los usuarios y además de fomentar el cultivo ecológico y el autoabastecimiento de determinados productos, cumplen una importante función social puesto que ayudan a personas mayores o en situación de desempleo a mantenerse activos y a reducir costes en la cesta de la compra”.
En los huertos urbanos ecológicos de Torralba de Calatrava se podrán cultivar hortalizas para el autoconsumo humano, flores y plantas aromáticas. La concesión del huerto es por un periodo de un año y no se podrán comercializar los productos cultivados, sino solamente destinarse a consumo propio, familiar o de intercambio. Tampoco podrán utilizarse abonos químicos ni herbicidas o plaguicidas y se promoverá la aplicación de criterios de agricultura ecológica y sistema de riego que prioricen el ahorro de agua.
La finalidad de esta iniciativa es que las personas beneficiarias puedan cultivar sus productos, así como fomentar el ocio activo y los hábitos de vida saludables, favorecer la regeneración de espacios urbanos para la siembra de productos autóctonos y tradicionales, y contribuir a impulsar la agricultura ecológica y sostenible.
Para poder presentarse a uno de estos huertos urbanos ecológicos es necesario estar empadronado en Torralba de Calatrava, estar físicamente capacitado para realizar trabajo agrícola y estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias con el Ayuntamiento torralbeño. No podrán ser titulares de los huertos aquellos que pertenezca a una unidad familiar en la que haya un usuario de estar parcelas o quien haya sido privado de una parcela previo expediente sancionador.
Aquellas personas interesadas en adquirir un huerto urbano ecológico pueden recoger y presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento hasta el próximo 15 de mayo, en horario de 10:00 a 12:00 horas.
En caso de existir más solicitudes que parcelas ofertadas, el sistema de adjudicación inicial de los huertos se realizará mediante un sorteo público entre todas las solicitudes admitidas, priorizando a las personas que se encuentren en situación de desempleo, jubilados y pensionistas.
El Ayuntamiento puede acordar el cese de esta actividad por razones de interés público notificando a los adjudicatarios con tres meses de antelación. No obstante, el cese será de carácter inmediato si es motivado por medidas urgentes que se adopten en función de la pandemia de COVID-19.