Se abre el plazo para solicitar ayudas de 53,1 millones a explotaciones agrarias afectadas por la DANA

Se abre el plazo para pedir las ayudas por 53,1 millones para explotaciones agrarias afectadas por la DANA

Los titulares de explotaciones agrarias que resultaron afectados por la DANA podrán comenzar a presentar sus solicitudes para una ayuda económica a partir de este jueves y hasta el 1 de septiembre de 2026. Esta línea de financiación, que cuenta con un monto total de 53,1 millones de euros, se canalizará a través de las entidades financieras colaboradoras y permitirá acceder a un crédito subvencionable que ascenderá a 275 millones de euros.

El objetivo de esta línea de financiación, respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es ofrecer una subvención al capital principal de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un total de 41,25 millones de euros, así como los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) destinados específicamente a agricultores y ganaderos afectados por la DANA, que suma un total de 11,9 millones de euros.

Las ayudas, incluidas en los artículos 27 y 28 del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, están dirigidas a la reconstrucción y relanzamiento en respuesta a los daños ocasionados por la DANA en varios municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, durante el periodo comprendido entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Se prevé que en los próximos días se extienda su aplicación a toda la provincia de Valencia para los agricultores que hayan sufrido daños por este fenómeno climático.

El Ministerio de Agricultura ha señalado que estas ayudas tienen carácter de minimis y se otorgarán en régimen de concesión directa, siguiendo un riguroso orden de presentación de las solicitudes, y se estructuran en dos subvenciones distintas. La primera, destinada a la amortización del principal del préstamo, está dotada con 41,25 millones de euros y ofrece una bonificación del 15% del principal de los préstamos ICO, con un límite de 15.000 euros por beneficiario y un plazo de hasta 15 años para su amortización.

Estos créditos podrán incluir periodos de carencia de hasta tres años, dependiendo de la duración del préstamo, aunque no se concederán subvenciones para la parte del préstamo que exceda los 100.000 euros, aunque el importe del crédito sí puede ser superior. Para que el préstamo sea subvencionado, deberá estar avalado por Saeca, cuyo coste será financiado al 100% por el Gobierno. El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de subvención de avales de Saeca por un total de 11,9 millones de euros, cantidad que se ampliará en 5,35 millones de euros adicionales en 2025.

Con estas dos líneas de ayuda, los afectados por la DANA podrán solicitar un apoyo del 15% para la amortización del principal del crédito subvencionado, contando además con hasta tres años de carencia y un plazo de hasta quince años para la devolución del préstamo después de descontar el importe de la ayuda, así como la bonificación total del costo del aval, que podrá facilitarse a través de cualquier entidad financiera.

Scroll al inicio