A partir de este martes, se abre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes de ayudas destinadas a proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en Castilla-La Mancha. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y forman parte del Programa Feder de la región para el período 2021-2027.
Las solicitudes deberán ser realizadas exclusivamente de manera telemática, utilizando firma electrónica a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha, en el siguiente enlace: https://www.jccm.es.
La iniciativa ha sido comunicada en una resolución de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En este documento se detalla que podrán ser beneficiarios de las ayudas la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Alcalá de Henares, siempre que los investigadores implicados estén relacionados con el Campus de Guadalajara; y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, si los investigadores pertenecen a centros asociados ubicados en Castilla-La Mancha.
Asimismo, podrán presentar sus propuestas los centros públicos de I+D, organismos públicos y centros vinculados a las distintas administraciones públicas que tengan actividad demostrada en investigación y desarrollo, así como entidades sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. También se incluye a centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro con habilidades y experiencias concretas en este ámbito, incluyendo a las fundaciones de los agentes sociales que operan en la comunidad.
Los centros tecnológicos establecidos en Castilla-La Mancha, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la región y las academias científicas, artísticas y literarias de la comunidad autónoma también están habilitados para acceder a estas ayudas.
El objetivo de esta convocatoria es financiar una variedad de proyectos entre los que se encuentran: proyectos de investigación científica (PIC), proyectos de retorno y retención del talento (PRT), proyectos impulsados por jóvenes investigadores (PJI) y proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT).
El total del gasto destinado a esta convocatoria asciende a 10.000.000 euros, distribuidos en diversas anualidades: 738.000 euros para el 2025; 2.262.000 euros para el 2026; 3.000.000 euros para el 2027; 3.000.000 euros para el 2028; y 1.000.000 euros para el 2029.