El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido que cualquier protocolo o plan de actuación frente a la gripe, la COVID-19 u otros virus respiratorios resultará “insuficiente, limitado e ineficaz” si no incluye un refuerzo real de las plantillas de enfermería y del resto de recursos esenciales en los servicios de salud.
Según SATSE, ni el protocolo común que pretende implementar el Ministerio de Sanidad ni los planes específicos que ya han preparado algunas comunidades autónomas lograrán evitar el colapso y la sobrecarga asistencial que cada año se repiten, ya que no abordan “el origen del problema”: la falta de personal en hospitales y centros de atención primaria.
Aunque el Sindicato valora positivamente que se impulsen medidas preventivas y de seguimiento, recuerda que seguirá siendo muy elevado el número de personas que necesitarán acudir a los centros de salud o a las Urgencias para recibir atención. “Es precisamente en ese punto donde volverán a surgir las dificultades”, concluye.
Graves problemas
“Está más que demostrado, año tras año, que, al no haber el personal suficiente que pueda asumir la creciente afluencia de personas en los meses de invierno, los centros sanitarios se colapsan, las esperas en salas no apropiadas, boxes y pasillos se multiplican y la atención empeora”, apuntan desde la organización sindical.
SATSE ya reclamó el pasado mes de octubre al conjunto de administraciones sanitarias que desarrollasen planes de actuaciones eficaces, pero, iniciado ya el mes de diciembre, está constatando que en muchas autonomías ni siquiera los han hecho y en las que sí, estos no contemplan el refuerzo necesario de las plantillas en los hospitales y centros de salud.
“Ministerio y comunidades autónomas prefieren acusarse mutuamente de ser los responsables de los problemas que sufre nuestro sistema sanitario, o enzarzarse en polémicas mediáticas, como si son o no son convenientes determinadas medidas, como el uso de las mascarillas, en lugar de dedicar los recursos y medios necesarios para ofrecer la atención que requieren las personas”, señala.
Saturados
El Sindicato reitera que las primeras situaciones de sobrecarga y tensión asistencial se están empezando ya a producir en los hospitales y lo que ahora son situaciones puntuales se convertirán en unos pocos días en algo grave y constante que perjudicará, además de a los pacientes, a los profesionales que se encontraran “saturados y sobrepasados”.
La organización sindical reitera que, además de reforzarse las plantillas enfermeras en los hospitales, hay que reorganizar e intensificar la actividad en los centros de Atención Primaria, reforzando turnos y ampliando los horarios con nuevas contrataciones de profesionales, para así rebajar la tensión asistencial en los servicios de Urgencias.

















