Satisfacción por el proyecto para museizar la recién descubierta necrópolis íbera de Alarcos situada en el término municipal de Poblete

La necrópolis íbera descubierta este verano en Alarcos, y que está situada en el trayecto del Sitio Histórico de la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos de Poblete, va a ser museizada para poder preservar los restos hallados, potenciar la investigación y exponerla al público.

La noticia, que hizo pública esta semana la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, durante el acto de presentación del proyecto de realidad virtual y realidad aumentada del Parque Arqueológico de Alarcos, ha sido acogida con mucha satisfacción en la localidad ya que supone seguir sumando atractivos turísticos e incrementar el patrimonio arqueológico e histórico de este municipio en el que se desarrolló el sitio histórico de la Batalla de Alarcos en el año 1195.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, que también asistió a la presentación del proyecto de Alarcos, considera que la puesta en valor de esta nueva necrópolis, la tercera de la Edad del Hierro en el Parque Arqueológico, supondrá sumar un atractivo más a la lista de recursos turísticos de Poblete donde el Ayuntamiento está haciendo una apuesta muy importante por promocionar sus atractivos, fundamentalmente la Batalla de Alarcos y el pasado volcánico.

“Los turistas que realizan la visita guiada a la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos que organizamos los domingos desde el área de Turismo suelen finalizar el recorrido visitando el Parque Arqueológico. Con el nuevo proyecto de realidad virtual y realidad aumentada que se va a poner en marcha el atractivo será mucho mayor, y si a eso le añadimos la museización de la necrópolis de Poblete, que está situada entre la tercera y la cuarta parada de la Ruta Virtual, estaremos configurando una visita muy completa”, ha dicho.

Lara ha recordado que para este proyecto de museización la Consejería de Cultura, que ya ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria de la finca ‘Villadiego’ para la cesión de los terrenos, tal y como explicó la viceconsejera, va a invertir 150.000 euros.

La necrópolis situada en el término municipal de Poblete fue hallada tras los movimientos de tierras que se llevaron a cabo para poner en marcha un proyecto de instalación de riego por goteo en el que se localizaron enterramientos en fosas de incineración. Es la tercera localizada en el Parque Arqueológico y la que mejor estado de conservación ha presentado hasta ahora, con restos fechados en plena Edad de Hierro, entre los siglos V al I a. C. El estado de conservación y la posibilidad de estudiar su ADN, permitirá conocer datos sobre la edad de los individuos, el sexo, ritos de enterramiento o patologías sufridas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×