Puertollano ha renovado ciento setenta y cinco años después el Santo Voto a la Virgen de Gracia. Y lo ha hecho con el guiso más puertollanero en un reparto multitudinario. El Santo Voto es la tradición más antigua de la ciudad declarada Bien Interés Cultural Inmaterial y por su singularidad de Interés Turístico Regional.
23 ollas de guiso de ternera y patatas
Con las primeras horas de la mañana, ha iniciado toda la actividad para llevar a cabo el esperado guiso. El que ha estado a cargo del equipo del cocinero Jorge Pérez Bayo, que se ha puesto manos a la obra para tener a un punto cada una de las veintitrés ollas en las que se ha elaborado el guiso con 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas que han sido cocidas con 4.500 kilos de leña.
Al mediodía comenzaba las labores de envasado de las 6.200 raciones que se han distribuido para que las familias puertollaneras pudieran degustar en sus casas este sabroso plato en una jornada primaveral que ha contribuido a una mayor participación.
Bendición de las ollas y de las raciones
Tras la función principal en la parroquia, el arcipreste de la ciudad, Federico Alfonso Serrano Serrano, era el encargado de la bendición de las ollas y de las raciones, mientras que el alcalde, Adolfo Muñiz, desde una tradicional olla de barro emplataba el estofado más sagrado, al que siguieron la embajadora del Santo Voto, Carmen Cañizares; la concejala de cultura, Esther Mora, y los presidentes de las cofradías de Señoras y Caballeros, Matilde Martín y Manuel Ruiz.
A partir de ahí se iniciaba un masiva reparto de raciones en el que han colaborado las mujeres de la Asociación Santa Agueda y de la asociación folklórica Fuente Agria en su envasado.
Potenciar el Santo Voto
El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que esta tradición se debe potenciar para cada día forme más parte de la vida de cada uno de los vecinos de Puertollano y para ello es esencial el papel que juegan los colegios y que sigan participando de esta manera tan activa en el Santo Voto, “porque esto nos ayuda a mantener la tradición y a engrandecerla”.
Muñiz tiene como particular Voto a la Virgen de Gracia que el futuro de la ciudad vaya por el camino que tiene que ir, “tenemos un gran futuro, grandes proyectos y espero que más pronto que tarde empiecen a aposentarse y a crecer porque Puertollano es una ciudad de oportunidades y este Voto nos permite tener capacidad y nos ha hecho un pueblo resiliente”.
Fuente: Ayuntamiento de Puertollano