Santiago de la Torre, Cruzadas del S:XXI

¿Quién había dicho que las cruzadas eran algo del pasado? ¿Alguien se pensaba que no seguían conquistándose castillos en el S:XXI? Pues sí, efectivamente esas batallas siguen librándose, pero de otra manera; y ese es el caso de Santiago de la Torre, en la provincia de Cuenca.

Por un lado, asediando el castillo tenemos al Excmo. Ayuntamiento de El Provencio con D.JuliánBarchín como alcalde, que tuvo la idea de poner hace años como concejal responsable de la cultura y el patrimonio de su pueblo a un personaje cuasi del renacimiento, un pintoresco ilustrador y diseñador llamado José Manuel Triguero. Esa decisión y el trabajo de un buen equipo de gobierno ha conseguido que en apenas 6 años el municipio de El Provenciopase de ser conocido por sus “hostales” alrededor de la nacional 301, a ser uno de los mayores referentes en proyectos culturales, patrimoniales y educativos de toda la región. El Provencio es reconocido a nivel internacional como capital manchega del cómic, teniendo una de las mejores ferias sobre el 9º arte del país, cuentan con la mejor ruta de arte urbano de España, en 2018 fueron considerados el pueblo más bonito de Cuenca, cuenta con oficina de turismo, dos museos y un centro de interpretación del paleolítico, ya que también se ha convertido en el tercer parque arqueológico de Castilla-La Mancha y es sede del curso a nivel mundial del paleolítico inferior y medio llevado a cabo por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El pasado año recibieron el reconocimiento al mérito deportivo en los premios del deporte al ser el municipio que más competiciones deportivas había albergado en la provincia de Cuenca, son un ejemplo en planes de lucha contra la despoblación a través de la creación de un Vivero Tecnológico y luego está Santiaguillo, donde el señor Triguero tras cinco años de minucioso trabajo, apoyado por un equipo de arqueólogos como son los reconocidos Ares Arqueología y arquitectos de la talla de FernándoOlmedilla, ha conseguido el apoyo de un gran número de familiares (el 75% del BIC de casi un centenar de propietarios), que con buen criterio y desde una cooperación absoluta han donado al ayuntamiento de El Provencio este bien de interés cultural, olvidado, expoliado y arruinado durante años y que el ayuntamiento de El Provencio(a pesar de no encontrarse el castillo en su término municipal, siente como suyo y está ligado a su historia) pretende convertir en un motor para el turismo en la comarca y un gran recurso para su municipio.

También te puede interesar:  Un marco legal exigente que protege a los colectivos más vulnerables

Por otro lado como asediados, tenemos al Excmo. Ayuntamiento de San Clemente liderado hoy día por Doña Rosario Sevillano, municipio en el que se emplaza el castillo de Santiago de la Torre y que desde hace casi dos décadas atesora requerimientos de patrimonio para actuar y salvar este importante conjunto histórico, sin hacer absolutamente nada. Pero que no contentos con no actuar, llevan paralizando con requerimientos innecesarios e inútiles (salvo para retrasar el procedimiento) el completo expediente provenciano durante casi un año y todo ¿Por qué? Pues lo pueden suponer, por lo de siempre, intereses políticos… y mientras el castillo cayéndose a pedazos y siendo un peligro inminente para los muchos vecinos y visitantes que regentan el lugar.

Y de espectadores de excepción nos encontramos mirando en la lejanía a la Excma. Diputación de Cuenca, con el presidente Don Álvaro Martínez Chana y el diputado de cultura Don Miguel Ángel Valero como heraldos. Una institución que lejos de defender a quien lucha por recuperar el patrimonio como se le supondría, no mueve un dedo salvo para deshacer lo que ya se había hecho, quitando 500.000 euros que el anterior presidente D. Benjamín Prieto había otorgado a El Provencio y esperando impasibles a que los otros 200.000 euros que aún conservan sean perdidos y vuelvan a las arcas provinciales por no poder El Provencio, tras años de zancadillas e impedimentos, conseguir levantar uno de los más particulares y valiosos conjuntos arquitectónicos de nuestra región.

Pero no dudamos que todo seguirá el camino de la razón, que los irreductibles provencianos conseguirán en esta batalla liderada por Triguero, con tesón, inteligencia, creatividad y por supuesto la ley de su parte, abrir las puertas de Santiaguillo y entrar triunfales para que este conjunto histórico vuelva a recuperar su resplandor de otros tiempos, sirviendo para atraer visitantes y cumplir su función, la de revitalizar un maltrecho sector del turismo y la hostelería destrozado por la pandemia de la Covid-19 y que cinco siglos después, El Provencio tenga también un castillo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio