Santiago Baeza felicita a Raquel Berea, ganadora del premio Miguel de Cervantes de Diseño Aplicado a Artesanía, en su taller de Alovera

Alovera (Guadalajara), 25 de enero de 2018.- El director provincial de Economía, Empresas y Empleo Santiago Baeza, ha felicitado hoy a la artesana de Guadalajara Raquel Berea, que ha resultado la ganadora del premio Miguel de Cervantes de Artesanía de Castilla-La Mancha convocados por el Gobierno regional, en la modalidad premio Diseño Aplicado a Artesanía con una lámpara denominada “Lucerna”.
 
Raquel, que tiene su taller en el municipio de Alovera, ya resultó finalista de los mismos premios en su anterior convocatoria, si bien en esta ocasión en la modalidad de Producto, con un bolso modelo “Celosía”.
 
El premio que ha obtenido este año Raquel Berea, es el de mayor cuantía de las tres modalidades que se reconocen: Diseño Aplicado a Artesanía, Producto y Emprendimiento, ya que está dotado con 8.000 euros. La entrega del premio se celebrará en la próxima edición de Farcama Primavera, que este año se celebrará en Guadalajara, del 2 al 6 de mayo.
 
Raquel Berea ha estrenado este invierno un nuevo taller, donde además de llevar a cabo sus piezas, imparte clases y talleres en los que trabaja distintas técnicas con el cuero. La artesana ha explicado al director provincial el modo de elaborar algunas de sus piezas y le ha informado sobre sus planes de futuro a corto plazo y medio plazo.
 
Por su parte, el director provincial ha recordado a Berea la posibilidad de acogerse a las líneas de ayuda que el Gobierno regional ha retomado en esta legislatura para el sector artesano. En el año 2016 se recuperaron las ayudas a la promoción de la artesanía, que se habían eliminado durante la anterior legislatura, a través de las que se financia la asistencia a ferias, la edición de catálogos, el posicionamiento en redes sociales y desde el pasado año, también la adquisición de maquinaria y renovación de equipos.
 
El pasado año a través de estas ayudas se concedieron más de 14.200 euros en subvenciones para artesanos de la provincia de Guadalajara. El número total de carnés artesanos en vigor a día de hoy en Guadalajara es de 104, además están registradas 28 empresas artesanas, 2 tiendas artesanas, 2 talleres artesanos y 5 maestros artesanos.
 
En 2017 se han otorgado 8 títulos de maestros artesanos en la región, dos de ellos en Guadalajara.  Asimismo, en 2016 se recuperaron las placas y medallas al mérito artesano que se concedieron ese mismo año a Carlos de Luz Villoslada de Taller de Cerámica Aliaga, y en 2017 a Cinta Caro como decoradora de telas, tejedora, alfombrera y esterera, ambos de Guadalajara. 
 

También te puede interesar:  Los hoteles toledanos vuelven a triunfar en los “Oscars” del turismo sostenible europeo

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio