En Albacete, el 27 de mayo de 2024, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto a autoridades como José González, Esther Haro, Diego Pérez y Llanos Valero, celebraron la XV Conferencia Internacional de Jóvenes «Cuidemos el Planeta» (CONFINT) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este encuentro forma parte del programa educativo Agenda 2030 Escolar que, desde hace doce años, promueve la sostenibilidad en la educación provincial con apoyo institucional y docente.
La CONFINT, dividida en dos fases debido a la alta participación, incluyó recientemente a 150 personas de Educación Primaria de 29 centros provinciales, sumándose a los 125 participantes de Educación Especial y Secundaria de la primera fase. El evento destacó por una «Feria de Muestras», «Ginkana de la Sostenibilidad» y una Asamblea de Delegados, enfocada en la elección de representantes para la CONFINT Nacional y Europea, y el Plenario Final para divulgar proyectos y anunciar delegados elegidos.
Cabañero enfatizó el impacto de la A2030 en la educación en valores, involucrando a más de 13,000 estudiantes y 1,200 docentes este curso. Celebró el esfuerzo del profesorado y alumnado por su compromiso con el desarrollo sostenible, abogando por reducir desigualdades y responder a los desafíos sociales. Además, resaltó la importancia de escuchar a la juventud, quienes tienen mucho que aportar en temas como la crisis ecosocial y la sostenibilidad territorial.
Por su parte, la directora general de Economía Circular y Agenda 2030 expresó su orgullo por la promoción de la sostenibilidad en Albacete. El gobierno regional valora el esfuerzo provincial en trabajar la sostenibilidad no solo ambiental, sino también social y económica. Por otro lado, el delegado provincial de Educación remarcó el carácter innovador del proyecto por su énfasis en la participación, innovación educativa y sostenibilidad, reconocido este año con un premio de la Estrategia Naos, que se espera recibir a finales de 2024.
El compromiso con la juventud y de la juventud queda demostrado en este encuentro, que pone de relieve cómo los pequeños cambios impulsados desde la escuela pueden contribuir significativamente al bienestar de la comunidad y del planeta.