Santi Cabañero ha tomado posesión como presidente de la XII Corporación de la Diputación de Albacete, en el imponente Teatro Circo de la ciudad. En este acto se ha contado con una amplia muestra institucional y social de la provincia y la región, encabezada por representantes de las tres máximas instituciones: el Ejecutivo Autonómico, con su presidente en funciones, Emiliano García-Page; la Delegación del Gobierno de España en C-LM, con su delegado, Francisco Tierraseca; y las Cortes Regionales, con su vicepresidenta, Josefina Navarrete.
Santi Cabañero reelegido presidente de la Diputación de Albacete
Tal como ha informado la Diputación, Santi Cabañero ha sido elegido en primera votación, recibiendo la confianza de trece de los veinticinco diputados y diputadas de la Corporación, siendo el primer gobierno que afronta con mayoría absoluta de los tres que, con éste, suma al frente de la Diputación de Albacete.
Una mayoría salida de la voluntad de los y las electores de la provincia en las Municipales del 28 de mayo y que, como el propio presidente Cabañero ha subrayado, no impedirá al Grupo Socialista que él encabeza asumir el nuevo mandato “con la misma voluntad de acuerdo demostrada en los previos” que, “además de fuerza a sus acciones, da dignidad a la vida pública”.
Una acción que, ha añadido, afrontará sin abandonar el afán de trabajar desde una ‘escucha activa’ que ha permitido diseñar medidas con las que la Diputación es cada vez más útil a los ayuntamientos.
Cabañero reivindica el valor de las diputaciones como garantes de la Constitución
Santi Cabañero ha prometido su cargo ante la Constitución Española: la misma que, como ha afirmado en su primer discurso al frente de la XII Corporación Provincial de Albacete, tiene en las diputaciones las mayores garantes de su cumplimiento, llevando hasta a la más pequeña de las poblaciones, toda “la protección y el avance” que emanan de esa norma fundamental del Estado que, ha señalado, ha guiado y guiará cada paso de la acción de su gobierno desde “su artículo más bonito y más potente: el 14, que propugna la igualdad plena entre todas las personas; cohesionando territorial, intergeneracional y socialmente”.
En el pasado inmediato, un mandato enclavado en un contexto duro y lleno de desafíos a los que la Diputación ha ayudado a responder “de forma solidaria, fortaleciendo esos pilares que son claves cuando el viento sopla demasiado fuerte y que se han venido a llamar ‘lo público’…”, ha resaltado.
“Nos hemos crecido ante la adversidad, dándole la cara en lugar de la espalda; hemos intentado hasta mirarla con optimismo, avanzando desde la modernidad, la sostenibilidad, la justicia social y la igualdad” ha reflexionado Cabañero, añadiendo que “se ha hecho de forma eficaz desde el punto de vista económico”, prácticamente eliminando los cerca de 60 millones de euros de deuda (real y sobrevenida) que halló cuando, en 2015, asumió por primera vez la Presidencia de la institución.
“Un reto que asumimos sabiendo que, en nuestra filosofía de progreso e igualdad, una gran gestión económica no es ‘el fin’, sino el mejor ‘medio’ para hacer posible lo que verdaderamente nos motiva: trabajar por la igualdad, entre personas y territorios, sin que nadie quede atrás” ha afirmado Cabañero, poniendo en valor el haberlo hecho “persiguiendo (y logrando) acuerdos políticos” que ha agradecido a cada partido implicado en ser, más que nunca, “el ‘1-1-2’ de cada ayuntamiento, más allá del color político”, encarnando “un gobierno de toda la provincia y para toda la provincia”.
Importantes avances, logrados en tiempos adversos, marcan el camino a seguir
‘Ingredientes’ que, aun en medio del contexto más complejo de la historia reciente, han permitido sumar “indicativos que mostrar con satisfacción como provincia” y que, al más puro ‘estilo Cabañero’, “no responden a ‘casualidades’ sino a ‘causalidades’…”.
Entre ellos, una reducción de más del 43% del paro registrado desde 2015; una histórica inversión en carreteras que, sólo en el último mandato, ha superado la de décadas previas; la puesta en marcha de instrumentos de igualdad en el acceso a la educación no obligatoria para la juventud de los pueblos; el refuerzo de la mejor herramienta cultural de España: ‘Cultural Albacete’; el impulso a políticas de mejora de la empleabilidad de quienes viven en el medio rural, con formación orientada a las potencialidades de cada zona; y un muy notable fortalecimiento presupuestario al Consorcio de Servicios Sociales que lleva Ayuda y Comidas a Domicilio a mayores y dependientes de toda la provincia.
También ha resaltado Cabañero, el valor de haber puesto en pie una Unidad de Igualdad que, junto a otras herramientas, trabaja “detectando necesidades y definiendo políticas que, desde la protección, defienden los derechos de quienes son el 51% de la población: las mujeres”; cómo, en momentos especialmente complejos, se ha trabajado para que más del 80% de las inversiones provinciales, se quedaran en empresas del territorio; la referencia que la Diputación de Albacete es frente a la ‘brecha digital’ con una modernización administrativa que lidera, desde lo público, con la plataforma ‘Sedipualba’; y cómo el gobierno provincial ha volcado sus esfuerzos en facilitar que “ni el menor de los pueblos deje de aprovechar lo que supone avanzar en energías limpias y Agenda 2030 hacia una sostenibilidad cada vez mayor que, además de lo medioambiental, conlleve ahorro económico a las modestas arcas municipales e iguale en lo social”.
Motivos que “apuntalan la autoestima y, con esperanza y total confianza en nuestras posibilidades, nos marcan el camino a seguir ‘armándonos’ de cualidades y de voluntad para seguir trabajando por alejar el fenómeno de la despoblación de la realidad de nuestros pueblos”, ha afirmado Cabañero.
El presidente Cabañero anima a “seguir buscando puntos de encuentro en la diferencia” en un mandato que asume “bajo dos premisas”
A los diputados y diputadas que no estarán en este mandato, Cabañero les ha agradecido “la impronta” que han marcado en sus áreas de gestión y que será “la mejor guía para continuar”. A las cinco personas que llegan nuevas al equipo de gobierno, les ha pedido lo que a las ocho que prosiguen: “dar lo mejor de sí para hacer mejor la vida de quienes, cada día, eligen la provincia de Albacete”. Y a quienes conforman la oposición, “lealtad para con este territorio” sin perder de vista que “la verdadera valentía, la inteligencia política, el liderazgo…, se demuestran sabiendo encontrar puntos de encuentro y de unión en la diferencia”.
Tras un recuerdo emocionado a “las ausencias que nos han quedado tras la pandemia”, el presidente Cabañero, ha dado más valor si cabe a “las presencias”, personalizándolas en unas cuantas que, ha señalado, encarnan “buena parte de la esencia de la provincia”.
En su padre, de 84 años, ha reflejado a “una generación que se lo merece todo, porque todo nos lo ha dado” y que, “al amparo del magnífico ‘Régimen del 78’, ha construido este ‘Estado del bienestar’ que nos ha dado los mejores años de nuestra historia y las mayores cotas de igualdad”. En su hija de 3 años (nacida en plena pandemia) y en su hijo, de 9, ha plasmado a una generación “con el derecho a soñar vivir mejor que sus padres y a la que debemos facilitarles que lo hagan en libertad y en igualdad”.
Y en sus vecinos y vecinas de Cenizate, ha ‘dibujado’ a todas las personas que, por el hecho de vivir en el mundo rural, no deben tener menos oportunidades que quienes lo hacen en un ámbito más urbano; algo por lo que ha subrayado las Instituciones han de seguir trabajando.
‘Misiones’ que, a tenor de lo vivido, Santi Cabañero ha asegurado asumir bajo dos premisas: “No dar nada por hecho; y no permitir que se cuestione nada de lo que, para esta provincia y desde hace mucho tiempo, es incuestionable”, ha finalizado.
Composición de la XII Corporación de la Diputación de Albacete
Por el Grupo Provincial del PSOE: Santi Cabañero Masip (Cenizate), Fran Valera González (Higueruela), Juanra Amores García (La Roda), Raquel Ruiz López (Elche de la Sierra), Pilar Callado García (Almansa), Miguel Zamora Saiz (Tarazona de la Mancha), Daniel Sancha Cañadas (san Pedro), Juani García Vitoria (Albacete), Francisco García Alcaraz (Pozo Cañada), Ana Albadalejo García (Albacete), Mª Llanos Sánchez Collado (Villatoya), José Antonio Gómez Moreno (Nerpio) y Yolanda Ballesteros Esteban (Alcaraz).
Por el Grupo Provincial del PP: Ángel Alfaro Sánchez (Alcadozo); Antonio Serrano Aguilar (Peñas de San Pedro); Mª Dolores Murcia Pérez (Navas de Jorquera); Antonio Martínez Alcalde (Villamalea); Pascual Eduardo Molina Ramos (Albacete); Fermín Gómez Sarrión (Valdeganga); Josefina Mansilla Ortuño (Bonete); Juan Ángel Martínez González (Ayna); Bernardo Ortega Coronado (Villarrobledo) y Juan José Grande González (Minaya).
Como novedades con respecto a la Corporación inmediatamente anterior, dejan de tener representación Ciudadanos y Unidas Podemos- Izquierda Unida y se incorpora VOX, mediante Lorena González Vidal (Albacete) y José Luis Serrano González (Chinchilla de Montearagón).