El vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha mostrado esta tarde el apoyo del Ayuntamiento a la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad en la próxima celebración de la Semana Santa de Albacete, declarada de Interés Turístico Nacional. Santa María Magdalena protagonizará el cartel, obra de Ángel Ruiz Fernández.
Casañ ha destacado la importancia de la Semana de Pasión, que aúna tradición y cultura, en la que participan unas 10.000 personas de forma directa en las distintas procesiones y actos, antes del acto de presentación del cartel de Semana Santa, en la Catedral de Albacete, con el que se inicia la Cuaresma y los distintos actos programados para celebrarla en la capital albaceteña.
A este certamen se han presentado un total de cinco trabajos cuyo valor artístico ha destacado el jurado en el fallo emitido, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
CONFÍA EN QUE ALBACETEÑOS SE VUELQUEN
Este año la Semana Santa recupera, tras las restricciones de los últimos años como consecuencia del Covid y tras la finalización de las obras de peatonalización del centro de la ciudad, la normalidad. Casañ ha confiado en que los albaceteños se vuelquen con la Semana Santa y que se sumen masivamente a los distintos actos programados desde la Junta de Cofradías y Hermandades. Así, ha invitado a la ciudadanía a formar parte activa de la Semana Santa a través de alguna de las diferentes cofradías y hermandades.
El vicealcalde ha agradecido el trabajo que realizan todos los colectivos que hacen posible esta celebración y también la labor del propio Ayuntamiento a través de las concejalías de Cultura, Promoción de la Ciudad, Movilidad y Seguridad Ciudadana para que la Semana Santa de Albacete siga creciendo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, ha señalado que espera que esta sea una gran Semana Santa. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para avanzar las principales líneas de lo que será la Semana de Pasión de este 2023, entre ellas, el regreso de las procesiones a la calle Ancha. No obstante, en el recorrido también se mantendrá la calle Rosario, tal y como ya se hizo el año pasado.
Este 2023 la Plaza del Altozano acogerá de nuevo el Encuentro de Jueves Santo y, además, se traslada a la misma el Encuentro de Domingo de Resurrección que tradicionalmente tenía lugar en el parque de Abelardo Sánchez, pero que ya en 2020 pasó a llevarse a cabo en esta ubicación.
ORNAMENTACIÓN
También ha detallado que este año se está trabajando, conjuntamente con el Ayuntamiento, en la ornamentación de parte del recorrido por el que pasarán las procesiones de Semana Santa. Esta decoración se llevará a cabo en dos etapas, este año y en 2024.
Martín se ha referido además a otros actos programados como la exposición que acogerá el Museo Municipal desde la próxima semana; a la habilitación de un punto de información y encuentro cofrade en la Posada del Rosario; y a la presentación del cuarto número de la revista Cirinero el próximo 15 de marzo.
Además, del 24 al 30 de marzo se celebrará la V Semana de Música Sacra y el Teatro Circo acogerá, el 25 de marzo, el pregón de Semana Santa a cargo de José Antonio Tendero Sánchez. El pregón tendrá, como siempre, un gesto solidario que este año se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer. Todo ello sin olvidar el II Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores que albergará la Plaza de Toros.
El acto de presentación del cartel propiamente dicho ha comenzado con unas palabras de Juan Manuel Sánchez. Seguidamente ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín. El encargado de descubrir el cartel obra de Ángel Ruiz ha sido el vicealcalde junto al consiliario de la Junta de Cofradías, Juan Manuel Sánchez.
En este acto también se ha presentado, por primera vez, el cartel que anuncia la procesión infantil de Lunes Santo. La autora del cartel, a cuyo concurso se han presentado siete trabajos en esta primera edición, ha sido la pequeña María Tercero Moreno. La joven autora ha recibido una tarjeta por valor de 150 euros para material escolar como premio por ser la ganadora del certamen.
La procesión ‘Dejad que los niños se acerquen a mí’, en la que participan nazarenos de entre 4 y 12 años, portando réplicas de la Oración en el Huerto, San Juan Evangelista, Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena o Santa María Magdalena. Este desfile procesional cumple esta Semana Santa 21 años celebrándose. El presidente de las Cofradías ha subrayado la importancia de esta procesión y de que, año tras año, vaya creciendo en participación. «Es donde tenemos el futuro de la Semana Santa», ha indicado Martín.
La presentación ha contado con música de órgano. Antonio Martínez Alcalde ha sido el encargado de interpretar cuatro composiciones en la Catedral de Albacete. Al acto no ha faltado el obispo de Albacete, don Ángel Fernández. Por parte del Equipo de Gobierno Municipal ha acudido junto a Casañ, el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, así como una nutrida representación del resto de la Corporación.