Sanidad recuerda que la vacunación y una correcta higiene respiratoria son las herramientas más efectivas para hacer frente a la gripe

Albacete, 2 de noviembre de 2017.- La campaña de vacunación frente a la gripe ha comenzado hoy en Castilla-La Mancha, en los centros de salud y consultorios locales de toda la región. Así lo ha comprobado hoy la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, en el centro de salud Zona 8 de Albacete donde, acompañada de profesionales sanitarios, ha aprovechado para animar a todos los ciudadanos que forman parte de los grupos de riesgos a los que va dirigida esta campaña a vacunarse.
 
Tal y como ha destacado Hernández, la gripe es un importante problema de salud pública, por la morbimortalidad que ocasiona y por los importantes costes económicos y sociales que origina. Aproximadamente el 10 por ciento de la población se ve afectada anualmente por el virus de la gripe.
 
“La vacunación es una de las herramientas más efectivas para hacer frente a la gripe. En la provincia de Albacete hemos distribuido, por el momento, un total de 66.600 dosis de la vacuna de la gripe, que se han repartido entre las cuatro gerencias de atención integrada: Albacete 40.080; Almansa 6.000; Hellín 11.280; y Villarrobledo 9.240”, ha comentado la directora provincial.
 
Acompañada por la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria, Mari Cruz Vico, y el subdirector médico, Alberto Sansón, ambos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la directora provincial ha destacado que, además de la vacunación, saber qué hacer y cómo actuar ante la gripe es fundamental.
 
Por ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) inició el lunes una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe destinada a reforzar la información dirigida a la población en relación a aspectos preventivos para evitar el contagio de la gripe, pero también en relación a las medidas a tomar si ya nos hemos contagiado de esta infección respiratoria.
 
“Dentro de las medidas para prevenir el contagio se encuentran consejos como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser en el brazo o con un pañuelo de papel; utilizar pañuelos desechables y tirarlos tras cada uso; llevar una vida sana, mantenerse activo, comer bien y descansar lo suficiente; limpiar más frecuentemente las superficies comunes de la casa si alguno de los ocupantes tiene gripe; o vacunarse si se pertenece a los grupos de riesgo”, ha añadido la directora provincial.

También te puede interesar:  Trabajo conjunto del Gobierno regional con asociaciones de familiares de personas con Alzheimer para mejorar su calidad de vida

Tal y como ha explicado la coordinadora de Enfermería, Mari Cruz Vico, la vacuna de la gripe va dirigida a esos grupos de riesgo que, en caso de contraer la enfermedad, pueden sufrir complicaciones graves. Es el caso de las personas mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas o colectivos que pueden contagiar la gripe a población de riesgo como cuidadores, profesionales sanitarios y de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
 
Mari Cruz Vico ha comentado que la vacunación se realiza, previa cita, en los centros de salud y consultorios locales, o en los domicilios si los pacientes no pueden desplazarse. Además, ha explicado que el año pasado se dispensaron en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete 42.918 dosis de la vacuna, alcanzando una tasa de vacunación en personas de más de 65 años del 59,52 por ciento.
 
Colaboración multidisciplinar
 
El subdirector médico de la GAI de Albacete, Alberto Sansón, ha finalizado recordando que en el Área de Atención Integrada de Albacete existe desde hace años un grupo coordinador de la gripe formado por profesionales de Atención Primaria y de los Hospitales General Universitario y Perpetuo Socorro, de los servicios de Medicina Preventiva, Salud Laboral, Microbiologia, Urgencias, Unidades de Cuidados Críticos, Neumología, Medicina Interna, Infecciosas, Farmacia, Suministros, Atención Primaria, Direcciones Médica, de Enfermeria y de Gestión.
 
Tal y como ha detallado el doctor Sansón, la gripe supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud, al coincidir en fechas con un repunte de las urgencias tanto en Atención Primaria cómo en atención Hospitalaria, por otros procesos infecciosos intercurrentes asociados a las épocas de frío.
 
“Para afrontar este reto, en las gerencias de Atención Integrada trabajamos con antelación preparando planes de contingencia, definido en cada área, para garantizar la atención adecuada de los pacientes y evitar en la medida de lo posible las situaciones de colapso mantenidas en los servicios de urgencias, especialmente hospitalarias”, ha puntualizado.
 
Finalmente, el subdirector médico ha recordado que cuando llega la gripe es fundamental que todos los ciudadanos se conciencien de la necesidad de disminuir las visitas a pacientes ingresados. Las visitas en época de gripe pueden ser muy perjudiciales para los pacientes ingresados pues pueden contagiarse del virus empeorando su recuperación. “Mandarle a nuestro familiar o amigo un mensaje diciéndole ‘Nos vemos en casa’ será sin duda mucho mejor para su evolución que un aluvión de visitas”, ha aseverado.
 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio