La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento se propone financiar la adquisición de preservativos para jóvenes de entre 16 y 22 años con bajos recursos económicos, mediante una asignación presupuestaria que alcanzará los 10 millones de euros en el presente año 2024.
Durante su participación en el acto inaugural del Congreso de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) celebrado en Toledo y titulado ‘Las edades del VIH’, García ha puesto de relieve la inquietud del Ministerio ante el incremento registrado en las infecciones de transmisión sexual (ITS), subrayando la importancia de formular políticas y medidas institucionales en respuesta a esta problemática.
La ministra señaló que, a pesar de que se registraron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH en 2022 y que se observa una tendencia a la baja en estos números en los últimos años, es necesario acelerar aún más la reducción de estos casos. García apuntó la necesidad de implementar «nuevas estrategias», entre las que destacó la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) frente al VIH, una medida financiada públicamente desde noviembre de 2019. A pesar de los desafíos iniciales en su implementación, se alcanzaron las 23.000 personas en tratamiento con PrEP para finales de 2023, con el objetivo de aumentar esa cifra progresivamente.
La ministra recordó que actualmente existen aproximadamente 150.000 personas con VIH en España. De ellas, el 92,5% están diagnosticadas, el 96,6% reciben tratamiento antirretroviral y, de estas últimas, el 90,4% tienen cargas virales indetectables. García afirmó que se debe superar el 95% en estos indicadores para el año 2026. Además, resaltó que se ha reducido el porcentaje de diagnósticos no identificados de VIH del 13% en 2017-2019 al 7,5% en 2021-2022, estableciendo el objetivo de disminuirlo a menos del 5%.
Por otro lado, García se refirió a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, una demanda largamente esperada por el sector sanitario. Confirmó el compromiso del Ministerio con este asunto y mencionó que se está trabajando en una propuesta para su creación a través de un grupo de trabajo especializado.
En la inauguración del congreso, José Antonio Pérez, presidente de Seisida y copresidente del Congreso Nacional sobre el Sida, reflexionó sobre cómo han cambiado los retos de la enfermedad desde los años 80 y 90. Destacó los avances conseguidos y los nuevos desafíos actuales, que incluyen desde formar una familia hasta reincorporarse al trabajo.
Por su parte, Reyes Velayos, presidenta de la Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida), habló de la necesidad de adherirse al pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, además de señalar la importancia de reducir diagnósticos tardíos y garantizar el acceso al tratamiento, incluyendo a las personas inmigrantes en situación irregular.
Las autoridades locales también participaron en el acto, con intervenciones que subrayaron el compromiso de las administraciones públicas para mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas afectadas por el VIH, así como para promover la prevención primaria y combatir los estigmas asociados a la enfermedad.
La propuesta de financiación de preservativos y la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas se enmarcan dentro de un esfuerzo más amplio por parte del Ministerio de Sanidad para avanzar en el abordaje integral del VIH y otras ITS en España.