El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado a la ciudadanía que la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital de Almansa no ha sido clausurada, contrariamente a las acusaciones formuladas por el Partido Popular. En una declaración que buscaba disipar las preocupaciones de la comunidad, Fernández Sanz enfatizó: «No se ha cerrado nada. Seguimos teniendo la misma prestación. La cartera está intacta, las camas están abiertas para los pacientes críticos».
El tema surgió a la luz pública tras las palabras del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien anunció que su grupo en el parlamento demandaría al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que revirtiera la supuesta resolución de «cerrar» dicha unidad en el Hospital de Almansa. Esta declaración provocó que Fernández Sanz explicara la situación: el reajuste en los servicios de la unidad fue resultado de la jubilación de un anestesista y la baja de otro, lo cual llevó a que especialistas en urgencias y medicina interna asumieran responsabilidades en el cuidado de pacientes críticos.
El consejero se mostró firme al declarar que durante su gestión no se caracterizará por el cierre de servicios: «Este consejero no se va a caracterizar en ninguno de sus años por cerrar nada en Castilla-La Mancha. Cerrar en absoluto y Almansa está muy bien atendida en su área». Agradeció a los profesionales sanitarios por su rápida respuesta y reestructuración efectiva del servicio tras las alteraciones en el personal.
Finalmente, Fernández Sanz hizo un llamamiento a Paco Núñez y al Partido Popular para que adopten una postura más constructiva respecto al sistema de salud: «quieran el sistema, que hablen bien del sistema», insistiendo en la importancia de la unidad y la cooperación para el bien común: «lo que quiere la gente es que vayamos en el mismo barco». Estas palabras reflejan el empeño del consejero en mantener el funcionamiento óptimo de los servicios de salud en Almansa tras los cambios en su plantilla médica.