Sánchez solicitan a Bruselas ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para afrontar la crisis y apoyar la recuperación económica

Sánchez anuncia que ya ha pedido a Bruselas ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que España ha solicitado formalmente ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad (FES) para reparar los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el este y sur del país. Durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez destacó que se ha aprobado un paquete de medidas para apoyar a las áreas afectadas, con un coste total de 10.600 millones de euros, aunque no especificó el monto de la ayuda solicitada a Bruselas.

Sánchez subrayó la importancia de la solidaridad europea, afirmando que «como sabe Europa, España siempre ha sido un país constructivo que ha ayudado a la Unión Europea cuando ha hecho falta. Y ahora, lógicamente, es el momento de que la Unión Europea nos ayude a nosotros».

El Fondo Europeo de Solidaridad, que cuenta con una asignación máxima de 1.144 millones de euros anuales, está destinado a ayudar a los países que enfrentan catástrofes naturales. Sin embargo, su desembolso no es inmediato y puede tardar varios meses. Para acceder a estas ayudas, las autoridades deben presentar una solicitud dentro de las 12 semanas posteriores a los primeros daños ocasionados por la catástrofe, un paso que el Gobierno español ya ha llevado a cabo.

Una vez presentada la solicitud, corresponde a la Comisión Europea evaluarla y, si es aceptada, proponer un importe al Parlamento Europeo y al Consejo, quienes deben darle su visto bueno. El monto de ayuda se determinará en función de los daños directos en relación al PIB del país o región afectada, y deberá ser utilizado en un plazo de 18 meses tras el desembolso.

Además, el presidente ha anunciado que el Gobierno ha solicitado al Consejo Europeo y a la Eurocámara la aprobación urgente de un nuevo reglamento denominado «Restore». Este reglamento permitiría reprogramar los fondos de cohesión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para destinar parte de esos recursos a mitigar los efectos de desastres naturales.

Sánchez recordó que para el periodo 2021-2027, el FEDER tiene asignado un presupuesto de 226.000 millones de euros, mientras que el FSE+ cuenta con 142.700 millones, destinados principalmente a invertir en las personas y respaldar la implementación del pilar europeo de derechos sociales.

Scroll al inicio