El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de las críticas recibidas tras el acuerdo con Junts para delegar competencias sobre migración a Cataluña, defendiendo las diferencias entre las posturas de Junts y Vox en esta materia. En una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, Sánchez ha insistido en que la comunidad catalana ha demostrado ser una de las más solidarias en cuanto a la acogida de migrantes se refiere.
La polémica surgió tras las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien comparó la situación con un hipotético pedido de Vox para asumir dichas competencias, sugiriendo que habría una reacción de rechazo generalizada. Sánchez, sin embargo, distingue claramente entre los dos partidos, señalando que Vox genera «miedo e inseguridad» y promueve políticas xenófobas.
El presidente del Gobierno ha condenado la actitud de Vox y ha aclarado que no ve la misma postura en Junts, incluso recordando el comentario del secretario general de Junts per Cataluña, Jordi Turull, quien afirmó que su partido no es xenófobo. Sánchez enfatiza que Cataluña, tanto bajo la gestión de ERC como en los períodos gobernados por Junts o sus predecesores, ha tenido un comportamiento diferente en el reparto de migrantes que el partido de Santiago Abascal.
Asimismo, el presidente ha defendido la política migratoria del Gobierno Central, marcada por una perspectiva humanista del fenómeno migratorio, y con objetivos claros en cuanto a empleo, derechos sociales y convivencia.
En relación a los comentarios de García Page acerca de la supuesta política de improvisación y de negociaciones de última hora del Gobierno, Sánchez ha rechazado la idea de que el Ejecutivo esté en un «laberinto». Él sostiene que su gobierno trabaja con una dirección clara y con los horizontes legislativos bien definidos. Estas declaraciones vienen después de que el PSOE accediese a delegar las competencias de migración a Cataluña en una negociación de última hora para garantizar la convalidación de varios decretos.