San Pedro de la Mata ya no está en la Lista Roja de Hispania Nostra gracias a un proyecto de la Escuela de Arquitectura de la UCLM

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

Estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han llevado a cabo un proyecto de investigación que ha permitido que la iglesia de San Pedro de la Mata saliera de la lista roja de patrimonio que elabora Hispania Nostra. Esta iglesia del siglo VI está ubicada en Sonseca, en la provincia de Toledo.

Bajo la dirección de los profesores Jose Ramón de la Cal y Javier Vellés, el equipo de la Escuela de Arquitectura ha trabajado en la restauración del arco sur del transepto de la iglesia. Este elemento presentaba un alto riesgo de deterioro y pérdida patrimonial, ya que las dovelas se encontraban arrumbadas.

Gracias a la labor de documentación, investigación, divulgación y puesta en valor de la iglesia de San Pedro de la Mata, se ha logrado sacarla de la lista de patrimonio gravemente amenazado que elabora Hispania Nostra. Esta asociación sin ánimo de lucro se dedica a la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

La colaboración entre la UCLM y el Ayuntamiento de Sonseca se concretó en un contrato de I+D+i durante el curso académico 2021-2022. La experiencia recabada por la Escuela de Arquitectura en relación con el tema «Iglesias altomedievales hispanas» ha sido fundamental para llevar a cabo esta restauración, ya que se abordó en el Taller de Rehabilitación de quinto curso. Como resultado de esta iniciativa, se llevaron a cabo trabajos de dibujo, exposiciones y conferencias para dar a conocer la importancia de este tipo de construcciones dentro de la arquitectura española.

Scroll al inicio