El reconocido músico portugués Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión 2017, será honrado con el premio ‘Manuel Margeliza’ en la edición 2024 de Estival Cuenca. Este prestigioso reconocimiento celebra su aporte a la música y se fundamenta en atributos como «sentido, sensibilidad, voz, personalidad, profundidad, llegada y una propuesta musical valorada en todo el mundo», atributos que la organización ha destacado en su comunicación oficial.
El artista recibirá el premio antes de su concierto en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el sábado 6 de julio de 2024. Salvador Sobral se suma así a una ilustre lista de agraciados con el premio, y se distingue por ser el primer artista internacional en obtenerlo, después de figuras como Andrea Motis, Sole Giménez, entre otros.
La velada también contará con la actuación de la joven promesa local Paula Serrano, que suma así su quinta participación en el festival. El evento, que este año entra en su decimotercera edición, se llevará a cabo del 25 de junio al 6 de julio, convirtiéndose en un punto de encuentro para la música y otras actividades culturales que se desarrollarán previamente.
El ‘Premio Manuel Margeliza’, instaurado desde 2014, fue creado en memoria del músico, docente e investigador conquense Manuel Margeliza. Este reconocimiento incluye una escultura en barro del artista conquense Tomás Bux y se coordina con la familia del homenajeado para su entrega.
Estival Cuenca, considerado el festival musical más valorado en Castilla-La Mancha según el informe ‘Lo mejor de la cultura 23’ elaborado por la Fundación Contemporánea, también se destacó por posicionarse en el tercer puesto general en dicho listado.
El festival cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores como Solán de Cabras, Parador de Cuenca, y una serie de entidades gubernamentales, educativas y culturales, además de medios de comunicación y empresas locales que contribuyen a su realización.