Salvador Ruiz, de la trastienda de una panadería en Argamasilla de Alba a participar en Mister Olympia 1985

El pasado sábado 15 de abril el pueblo de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) rindió un emotivo homenaje a su ilustre vecino Salvador Ruiz Martínez «El maestro», considerado uno de los pioneros del fisiculturismo en España.

El acto contó con la asistencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el concejal de Deportes, José Antonio Navarro; el experto en culturismo y en el homenajeado, Chema Méndez de la Agencia Febus, y miembros de la Corporación Municipal, junto a familiares y numerosos amigos que quisieron participar y compartir este acto, algunos de los cuales se emocionaron al descubrir el cariño que ha demostrado Argamasilla de Alba hacia Salvador Ruiz en este día tan especial, en el que se recordó y reconoció su trayectoria de uno de los deportistas más importantes que ha dado España y por su puesto Argamasilla de Alba.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, destacó la importancia de Salvador Ruiz como el deportista más destacado y relevante en la historia de Argamasilla de Alba, y afirmó que este homenaje se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del Ayuntamiento el pasado 26 de enero de 2023.

Este homenaje ha servido, indicaba el alcalde, “para saldar la deuda que tenía pendiente Argamasilla de Alba con Salvador Ruiz”, y para reconocer su trayectoria deportiva, “un ilustre vecino de Argamasilla de Alba, que ha dejado un legado deportivo importante en España y en el mundo del culturismo en particular”. A partir de este día Salvador Ruiz quedará grabado en la historia de la localidad gracias al nombre que se le ha dado a la calle que da acceso al Pabellón Polideportivo y la futura ciudad deportiva de la localidad, y a “la placa conmemorativa a la entrada del pabellón que recordará su legado deportivo para siempre”.

El evento comenzó con una charla informativa sobre la vida de Salvador Ruiz, impartida por Chema Méndez, gran conocedor del homenajeado, en la que habló sobre la trayectoria del deportista desde sus modestos inicios en Argamasilla de Alba entrenando con unas artesanales alteras hechas por él mismo en la parte trasera de una panadería, hasta convertirse en uno de los deportistas más importantes de España y del mundo en el culturismo.

También te puede interesar:  Subvenciones para más de 340 eventos deportivos en los últimos años para promocionar el deporte y el turismo en Castilla-La Mancha

Méndez, mientras ilustraba a los asistentes sobre la trayectoria del homenajeado, mostró algunas de las más de 5000 fotografía de Salvador Ruiz que afirmó tener, entre ellas las más conocidas e importantes como las portadas en revistas nacionales e internacionales, con personalidades como Arnold Schwarzenegger, con el que hizo algún “cameo” en la película ‘Conan el Bárbaro’ y en el pódium recogiendo alguno de los muchos premios que atesoró a lo largo de su vida, cerrando con un vídeo, conocido por muy pocos de los asistentes, de Salvador en Mr. Olympia de 1985 y de la última entrevista que realizó a Chema Méndez antes de fallecer. También fue imagen publicitaria de algunos productos y emprendedor abriendo alguno de los gimnasios más importantes de la época en Madrid, pero sobre todo fue un “maestro”, puesto que, tal vez por los problemas que tuvo para iniciarse en esta disciplina deportiva, siempre estuvo muy preocupado por los que fueron sus alumnos.

El acto de reconocimiento y homenaje culminó con el descubrimiento de una placa con el nombre de Salvador Ruiz en la calle que actualmente da acceso al Pabellón Polideportivo y que en un futuro la dará a la ciudad deportiva. Además, se ha colocado una placa en la puerta de acceso al pabellón con un código QR que llevará a quien la escanee a una página web donde se puede profundizar en la vida y trayectoria de Salvador Ruiz en el mundo del culturismo.

Salvador Ruiz Martínez

Nacido en Argamasilla de Alba, Salvador Ruiz Martínez “El maestro” destacó en el mundo del deporte desde joven, practicando ciclismo y boxeo de forma autodidacta debido a la falta de instalaciones deportivas en la localidad. Con solo 15 años construyó sus propias pesas de cemento y comenzó a entrenar en la trastienda de una fábrica de pan. A los 16 años se trasladó a Barcelona para continuar su progreso en el culturismo, trabajando como camarero para pagar su inscripción. Sin embargo, al no recibir el asesoramiento adecuado, decidió trasladarse a Madrid donde tenía familia en Puente de Vallecas.

En Madrid, Salvador Ruiz se unió a varios gimnasios antes de ingresar en el Heracles del actor italiano Dino Camerlengo. Su primer campeonato oficial fue en el «Mr. Madrid» de 1967, y dos años después ganó su primer trofeo y debutó en el «Mr. España» con un tercer puesto. En 1970 fundó su primer gimnasio especializado en Vallecas, y posteriormente abrió dos sucursales más en la capital, logrando un gran éxito. Además, fue miembro fundador de la Asociación Española de Fisicoculturismo.

En la década de 1970, Salvador Ruiz destacó a nivel internacional, ganando consecutivamente cinco títulos de campeón de España de culturismo desde 1974 hasta 1979. En 1976 obtuvo su primer campeonato europeo, un año después ganó el título de Mr. Universo Europa de talla baja y en 1978 retuvo su título y se convirtió en campeón de la Asociación Mundial Amateur (WABBA). También participó en los concursos mundiales de la Federación Internacional (IFBB), siendo el primer español en llegar a la final del Mr. Olympia de 1985, el torneo más importante en su especialidad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio