Un “Sagrado Corazón de Jesús” que fue hallado en 1998 en Ciudad Real pasará a formar parte del Museo Etnológico de Puertollano

escultura sagrado corazon de jesus museo etnografico de puertollano

La incorporación de un “Sagrado Corazón de Jesús” recibirá el Museo Etnológico de Puertollano (Ciudad Real). Esta escultura propiedad del escritor e historiador José González Ortiz, fue hallada casualmente en 1998 en una cueva de una casa de la calle “La Estrella” de Ciudad Real cuando se procedía a su demolición, en una vivienda propiedad de José Luis Fernández Aragón, aficionado a la santería y temas religiosos.

“Sagrado Corazón de Jesús” se incorporará al Museo Etnológico

Fueron los obreros que realizaban dicha demolición, los que con gran sorpresa encontrar la escultura, cuando la pala de una excavadora se topó con la misma, que milagrosamente no fue destrozada. La misma fue entregada a su amigo, el escritor e historiador José González Ortiz. La escultura estaba partida por encima de la base como así apareció en la cueva, le faltaba la mano derecha y un dedo de la mano izquierda.

Posiblemente ocultada en la pasada guerra del 36 para evitar su destrucción. La talla de este “Sagrado Corazón de Jesús” es de autor desconocido, no procedía de iglesia próxima o lugar de culto… y seguramente, en un principio, estaría ubicada en la hornacina del patio de alguna Casa de Misericordia o Beneficencia… La imagen fue restaurada parcialmente por el escritor e historiador de Puertollano, uniendo las dos partes en que se hallaba fragmentada (base y cuerpo).

Una escultura en estilo barroco realizada a finales del siglo XIX

La escultura está muy bien ejecutada y de factura elegante, es pesada al estar realizada en piedra de arenisca blanca (piedra de Novelda), su altura es de 1,32 centímetros y seguramente fue realizada a finales del siglo XIX o principios del XX en estilo barroco. La imagen muestra a un “Sagrado Corazón de Jesús” espiritual, solemne, paternal, comprensivo, profético… con un mensaje universal de perdón y, en su divinidad, de amor hacia el mundo… Un Cristo Salvador y Redentor.

El escultor López-Arza (“Homenaje a la Pandorga”, “Busto del pintor López-Villaseñor”, “Dulcinea”, “Monumento al Poçuelo de don Gil”, “Crucificado de Arlington”…) y un familiar restaurador -Javier López-Arza-, así como una prestigiosa experta restauradora sevillana de imaginería coinciden en la valoración de dicha talla.

 Comentando que, a parte de su magnificencia y estética, “La escultura presenta las características de las imágenes que se instalaban en patios de colegios religiosos o claustros de conventos… siendo la ejecución de este “Sagrado Corazón de Jesús”, posiblemente de principios del siglo XX.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

Scroll al inicio