Hydro, una de las empresas líderes en la industria del aluminio, ha elegido a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, por intermedio de Sacyr Proyecta, para llevar adelante el contrato de ingeniería, adquisición y gestión de la construcción (EPCM) de su nueva planta de reciclaje de aluminio situada en Torija, Guadalajara. La planta promete una notable producción anual de 120.000 toneladas de este metal reciclado y contará con la capacidad de procesar hasta 70.000 toneladas de chatarra post consumo al año. La puesta en marcha de la producción está programada para 2026, como ha comunicado la empresa.
Esta planta de vanguardia no solamente fortalecerá la capacidad de reciclaje de Hydro, sino que además se alinea con los esfuerzos por la descarbonización de la industria, produciendo aluminio con una huella de carbono reducida que será esencial en la transición hacia una Europa más sustentable. El compromiso con este desarrollo sostenible se refleja en la inversión de 180 millones de euros destinados al proyecto.
Raúl López Perdiguero, director general de Sacyr Proyecta, ha expresado su orgullo al ser seleccionados por Hydro para este proyecto, visto como una muestra de la confianza ganada en etapas anteriores de colaboración. Ha recalcado el compromiso de la compañía con la producción de materiales responsables y con una menor huella de carbono. Por su parte, Miguel Ferrón, jefe de proyecto de Sacyr Proyecta, ha destacado la exigencia en términos de plazos que conlleva la obra, en particular en lo que respecta a la construcción civil.
Sacyr Proyecta es un actor relevante en el sector de proyectos energéticos, contando con más de 350 profesionales especializados y un enfoque en las áreas de negocios de petróleo y gas, energía, química y petroquímica, GNL e hidrógeno renovable. Cabe mencionar entre sus obras actuales la nueva terminal de GNL de HEH en Alemania y la ampliación de las instalaciones de GNL de Fluxys en Bélgica, entre otros.
En línea con su lucha contra el cambio climático, Sacyr Proyecta aboga por la descarbonización y la adaptación como ejes centrales de su Estrategia de Cambio Climático, teniendo como objetivo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la obtención de la neutralidad de carbono en el horizonte de 2050.