Una iniciativa liderada por sacerdotes de las diócesis de Toledo y Cádiz ha emergido en la plataforma Change.org, acumulando más de 2.400 firmas para solicitar al Papa Francisco la anulación de la declaración ‘Fiducia supplicans’ emitida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Dicho documento permite bendecir a parejas del mismo sexo o a divorciados que se han vuelto a casar, pero fuera del contexto de las normas litúrgicas o de cualquier gesto que emule el sacramento del matrimonio.
Los peticionarios, entre ellos los sacerdotes diocesanos de Toledo, José Manuel Alonso Ampuero, Julio Alonso Ampuero, José María Cabrero, Francisco José Delgado y el sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Diufaín Mora, han expresado que «Bendecir parejas en situación irregular o en convivencia homosexual, aunque sea de forma extralitúrgica, contradice el plan de Dios. En conciencia, no podemos aceptar el reconocimiento de este tipo de bendiciones. Pedimos filialmente al Santo Padre que anule ‘Fiducia supplicans'».
La petición es apoyada también por consagrados, consagradas y seglares, quienes hacen valer el derecho que el Código de Derecho Canónico concede a los fieles de manifestar su opinión a los pastores de la Iglesia sobre asuntos que consideran pertinentes al bienestar de la misma. Según los impulsores de la petición, a veces es incluso un deber por parte de los fieles el hacer uso de este derecho en vista de su conocimiento, competencia y prestigio.
Esta solicitud refleja una parte de la comunidad eclesiástica que ve en la declaración ‘Fiducia supplicans’ una contradicción con las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia Católica, por lo que busca llamar la atención del Papa Francisco para reconsiderar dicha autorización. La controversia en torno a este tema sigue siendo un debate abierto dentro de la Iglesia, poniendo de manifiesto la diversidad de opiniones y la tensión existente entre doctrina y pastoral.