S.M. la Reina cierra el Tour del Talento en Guadalajara, un evento que ha ofrecido más de 30 actividades en dos días para activar e impulsar el talento de los jóvenes

Guadalajara ha acogido esta semana el Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y TRIVU. El evento, que arrancó ayer y ha finalizado esta tarde, ha ofrecido una agenda con más de 30 actividades y ha congregado alrededor de 700 asistentes, en su mayoría jóvenes, en el Espacio TYCE y el Centro Ibercaja de Guadalajara. S.M. la Reina ha presidido hoy el acto central del Tour del Talento de Guadalajara acompañada por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, entre otras autoridades.

S.M. la Reina ha visitado, entre otras actividades, un encuentro entre jóvenes del programa «Generación talento», de la Fundación que han expuesto los principales retos laborales y las habilidades necesarias en la actualidad, a partir de su experiencia, y ha presenciado la final del Reto emprendedor, en el que han participado cerca de 80 jóvenes que han trabajado en equipo para buscar soluciones creativas a problemas reales de la ciudad de Guadalajara. Además, ha visitado el taller de La Hora del Código que se estaba celebrando en el Tyce y que ha contado con el CEO de Code.org, Hadi Partovi.

En la parada de Guadalajara, el Tour del Talento ha puesto el foco en el desarrollo profesional y en las competencias que serán necesarias en el futuro, como la adaptación al cambio, el trabajo en equipo o la flexibilidad. Guadalajara ha sido precisamente el escenario escogido para presentar «Generación talento», su nuevo programa diseñado para impulsar -a partir de la experiencia de la Fundación en otras iniciativas anteriores centradas en la mejora de la empleabilidad- la formación competencial de los jóvenes a través de herramientas como formación y mentoring. Otra de las actividades organizadas durante el Tour ha sido el centro de desarrollo «Transformación digital y tecnologías del futuro» a cargo de Enagás y que ha ofrecido tips para desarrollar un perfil digital y hacer un uso adecuado de las tecnologías para posicionarse. 

También te puede interesar:  Una jornada de sensibilización medioambiental fue organizada por Geacam para los alumnos de Checa Guadalajara

Let’s Code. Aprendiendo a programar en edades tempranas

La educación ha sido otra de las protagonistas del Tour del Talento. Hoy se ha celebrado en el Espacio Tyce el taller «Let’s Code: aprender a programar a edades tempranas», que ha contado con la participación de Hadi Partovi, el fundador de esta organización que quiere extender el lenguaje del código a las aulas de todo el mundo. La Fundación Princesa de Girona y Aulaplaneta (Grupo Planeta) han alcanzado un acuerdo con Code.org para impulsar este aprendizaje a través de los docentes. Precisamente, en el taller de Guadalajara también han participado jóvenes del programa «Generación docentes» de la Fundación que ya están adquiriendo conocimientos de programación y pensamiento computacional para trasladarlo a sus alumnos.

Reto emprendedor

Cerca de 80 jóvenes de diez centros educativos de Castilla-La Mancha han participado en el Reto emprendedor del Tour del Talento en Guadalajara liderado por el emprendedor en serie Xavier Verdaguer, que se ha centrado en buscar soluciones creativas a la violencia de género, a los desafíos vinculados a las nuevas profesiones y a la retención del talento. Un jurado formado por premiados de la Fundación y representantes de la Junta y el Ayuntamiento ha determinado que los proyectos más relevantes han sido: el proyecto “129” del IES Antonio Buero Vallejo – que ha propuesto desarrollar una aplicación-foro para combatir la violencia de género – y “Lucetalent”, del IES Luis de Lucena – que ha ideado una app para fomentar la igualdad de oportunidades.

Nueva premiada

Durante el acto central del Tour del Talento, también se ha proclamado a la ingeniera catalana, Elisenda Bou-Balust, como Premio FPdGi Empresa 2022. La ingeniera catalana ha sido distinguida por ser «un referente a nivel mundial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial». Cofundadora de Vilynx – una start-up comprada recientemente por Apple – ha colaborado con la NASA, el MIT y Google en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los satélites.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio