La segunda edición de la Ruta de Senderismo de Albacete a Cortes por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz los días 23 y 24 de octubre, presentaron hoy, la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable de las áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Amparo Torres, al diputado provincial de Deportes y Juventud, Dani Sancha.
Ruta de Senderismo de Albacete a Cortes por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz
El recorrido Ruta de Senderismo de Albacete a Cortes por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, transcurrirá a lo largo de 79 km, consta de dos etapas: la primera, de unos 55 km comienza en Albacete (el Parque de la Fiesta del Árbol) y concluye en El Jardín.
Y, la segunda, de 24 km, irá desde El Jardín hasta Cortes, incluyendo una pernoctación en el Polideportivo de San Pedro. El plazo de inscripción continúa abierto, hasta el 20 de octubre, y todas las personas interesadas, mayores de 18 años y senderistas experimentados o experimentadas, pueden acceder a la web www.inscripciones.dipualba.es para registrarse hasta completar el cupo de 50 participantes.
Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes
Así, esta iniciativa, “en la que medio ambiente, desarrollo rural y deporte se dan la mano”, como ha resaltado Amparo Torres, regresa tras una primera y exitosa Ruta en 2019, en la que se dieron cita más de 40 personas, y sorteando el parón obligado en 2020 a causa de la pandemia.
Además, lo hace coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Virgen de Cortes y con su ‘Año Jubilar’, cuyos actos se extienden desde el pasado mes de agosto hasta septiembre de 2022, un marco perfecto para el desarrollo de esta actividad senderista.
“Lo que, a su vez, la convierte en una gran oportunidad y en un atractivo añadido para potenciar las posibilidades de la Vía Verde como infraestructura propia de esta Casa y también para potenciar la Comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, tanto su patrimonio histórico, cultural y natural, como desde un punto de vista turístico o del deporte, haciendo la Vía Verde lo más atractiva posible para sus visitantes”, ha puntualizado la vicepresidenta provincial.
Torre subraya que esta ruta senderista “aglutina lo mejor del deporte, el compromiso con el medio ambiente y entornos únicos”
Asimismo, Torres ha dejado claro que esta ruta, “que aglutina lo mejor del deporte, el compromiso con el medio ambiente y entornos únicos”, se identifica plenamente con la filosofía que se persigue desde la Diputación.
Y ha añadido que “está en línea con el trabajo que se viene realizando desde la institución albacetense para promover un desarrollo sostenible en el conjunto del territorio y con el objetivo de favorecer que la práctica deportiva llegue a cada rincón de la provincia, poniendo en valor los recursos endémicos de nuestra tierra, impulsando el desarrollo económico, la cohesión social y la vertebración territorial”,
Durante su intervención, también ha explicado algunos de los aspectos más relevantes en materia medioambiental de esta prueba, cuyo recorrido sigue el diseño de la citada Vía y optimiza las ventajas cualitativas del propio trazado ferroviario Baeza-Utiel sobre el que se desarrolla: suaves pendientes y amplias curvas.
“Esto proporciona facilidad y comodidad en su camino y garantiza una accesibilidad universal y, al discurrir alejada de las carreteras le proporciona un elevado nivel de seguridad, eliminando el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones. Además la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantiza su perfecta integración en el paisaje y no se produce una nueva intervención en la naturaleza”.
La Vía Verde, un espacio de oportunidades
En este punto, la vicepresidenta se ha detenido para detallar de forma sucinta que la Diputación de Albacete viene trabajando desde hace casi 20 años en torno a la Vía Verde, (desde el 31 de marzo de 2003 cuando la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento le otorgó una autorización de uso de determinados bienes adscritos al ferrocarril Baeza-Utiel).
Y ha subrayado que es precisamente en los últimos años, con el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero, cuando se están poniendo en marcha iniciativas concretas y de diversa índole con las que potenciar este recurso, ponerlo en valor y también darlo a conocer entre la ciudadanía para que cualquier persona pueda disfrutar de un recurso medioambiental, turístico, deportivo… único.
De hecho, Torres ha señalado que en torno a este proyecto que ha venido desarrollando la institución provincial (acondicionamiento, mejora y puesta en valor de la Vía) se están impulsando nuevos recursos turísticos en esta Comarca pero también en el conjunto de la provincia (ecoturismo, turismo familiar, sostenible, de naturaleza o deportivo) y ha incidido en que la Vía Verde es un espacio de oportunidades a todos los niveles (económicas, sociales, medioambientales…).
Y ha dejado claro que desde la Diputación están plenamente comprometidos en potenciarla a través de diferentes fórmulas, “siempre desde un prisma sostenible”, como es el caso de ésta y otras pruebas deportivas (por ejemplo, Trail el próximo 21 de noviembre) que, como ha avanzado la vicepresidenta, se verán completadas, con diferentes actuaciones educativas, turísticas y culturales, “en las que ya se está trabajando”.
Cita emblemática para esta provincia
Por su parte, desde una perspectiva más deportiva, el diputado responsable de esta área, Dani Sancha, ha puesto de relieve que “el objetivo con el que nació esta prueba es el de promocionar una de las principales Vías de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y también de la provincia; desde la Diputación y desde los Servicios de Medio Ambiente y Deporte queremos darle una mayor visibilidad y una mayor actividad a este importante recurso”.
Afirmando que, igual que ocurrió con la ruta senderista de 2019, en esta ocasión la experiencia también será un éxito y esta iniciativa se convertirá, poco a poco, en una cita emblemática para esta provincia, porque tiene todos los ingredientes necesarios para que así sea.
La institución provincial viene trabajando para ‘institucionalizar’ una marcha senderista desde Albacete al Santuario de Cortes que recorra la Vía Verde, facilitando a los y las senderistas interesados su participación y ofreciéndoles un gran dispositivo de apoyo y cobertura logística”. En este punto, Sancha ha indicado que se ha dispuesto un autobús con 55 plazas; un coche de Protección Civil; un podólogo; dos guías y dos avituallamientos en ruta (de fruta, agua, frutos secos y bebida isotónica).
Detalles de una ruta senderista única
Del mismo modo, ha informado que el tiempo estimado es de 10 minutos por km (de modo que habrá que caminar unos 6 km cada hora), y ha aclarado que la primera etapa (Albacete-El Jardín) contará con una parada en Balazote, desde donde se desplazarán en autobús a San Pedro para comer, y la segunda finalizará a media mañana en el Santuario de Cortes, aunque antes de concluir la actividad, cuyo precio de inscripción es de 60 €, está prevista una comida en Alcaraz y, posteriormente, tendrá lugar el viaje de regreso a Albacete.
El diputado de Deportes también ha dado a conocer el material necesario, “y que es el habitual para este tipo de actividades”: calzado adecuado para largas distancias; ropa ligera y transpirable; mochila, bastones; cantimplora de 500 ml; móvil; gorra; chubasquero; saco de dormir; ropa de cambio; frontal y otros complementos según las condiciones meteorológicas.
El compromiso de la Diputación con la Vía Verde
La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un proyecto con un pasado peculiar, con un presente lleno de oportunidades y un futuro prometedor, como se ha puesto de relieve durante la presentación de esta ruta senderista, en la que también se ha explicado que desde la Diputación se han venido realizando mejoras en distintos puntos de este recorrido, que han servido fundamentalmente para garantizar la seguridad de quienes lo transitan.
Este es el caso, por ejemplo, de las labores de limpieza y apertura al tránsito del túnel del camino de la Almazara, lo que ha permitido sacar del recorrido habitual los 1,7 kilómetros de tramo que discurrían por la carretera nacional N-322; a lo que se suman diferentes trabajos de adecuación del firme y de desbrozado de cunetas en tramos que anteriormente eran difícilmente transitables para senderistas y ciclistas.
Unos trabajos que, además, se han completado con el embellecimiento de la propia Vía a través de la señalética y marquesinas vinculadas al Año Jubilar, en las que aparece información específica sobre el municipio, el Santuario de Cortes y su Historia, siempre de la mano de la institución provincial.