lagunas de ruidera ruta forestal bosque de oportunidades

Una ruta forestal de 2 días por los bosques de Albacete realizará Bosque de Oportunidades II. Este año, 160 personas de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Badajoz han recibido formación online sobre las oportunidades laborales que ofrecen los bosques.

Curso presencial de Bosque de Oportunidades II

lagunas de ruidera ruta forestal bosque de oportunidades
Y como parte de dicho curso, los alumnos vivirán en primera persona, las visitas al medio natural, actividades forestales de Albacete y posibilidades de empleabilidad.

El curso presencial forma parte del proyecto Bosque de Oportunidades. El que es financiado por el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Oportunidades de empleabilidad de los bosques

Con esta acción formativa se pretende mostrar a los alumnos, las oportunidades de empleabilidad de los bosques. Y también pretende fijar población en entornos rurales. Este comenzará hoy día 8 de julio en Alcaraz para realizar una visita a los Montes Públicos y Bosques de Galería del Río Júcar.

Los alumnos tendrán oportunidad de debatir al aire libre sobre los servicios ambientales que ofrecen los bosques, así como sobre el futuro del sector forestal después de la crisis sanitaria de la COVID 19 y de la situación de emergencia climática.

Visitarán empresa NATURTEC

Posteriormente se visitará la empresa de servicios forestales referente en Albacete, NATURTEC, que explicará a los asistentes las distintas opciones de empleabilidad en el ámbito de los trabajos forestales, así como su contribución a la generación de riqueza y empleo en los entornos rurales de Castilla La Mancha.

Por la tarde, se visitará el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde se conocerán los equipamientos de Uso y Planificación de los Espacios Naturales Forestales. Se visitará además la empresa Guadiana Ecológica, en la Finca Peñas Rubias.

Visita al Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima

Al anochecer los alumnos disfrutarán en la Cascada de los Batanes de una introducción al Shirin Yoku o baños de bosque y su contribución al bienestar de las personas.

El segundo día, el 9 de julio, se dedicará a una visita completa al Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Se hará un recorrido por este paraje forestal, donde los alumnos debatirán sobre la importancia socioeconómica del medio forestal.

Después de un almuerzo colectivo forestal, la tarde estará destinada a dinámicas de grupo con varias sesiones sobre las diferencias entre el mundo rural y el urbano.

La última ruta de los bosques será en septiembre en Ciudad Real

En septiembre se celebrará la última ruta de los bosques en Ciudad Real. El proyecto “Un bosque de oportunidades II” es la propuesta de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales) para formar a personas dentro del ámbito forestal, ambiental y del medio natural, y así fomentar la empleabilidad en el sector.