Rusia aplaude el interés de líderes europeos en el diálogo sobre Ucrania como un ‘significativo progreso’

El Kremlin ha calificado de «notable avance» la disposición de varios líderes europeos, entre ellos los presidentes de Francia, Alemania e Italia, de retomar el diálogo con Vladímir Putin con el objetivo de alcanzar un acuerdo pacífico sobre la situación en Ucrania. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, destacó la importancia de esta iniciativa en su rueda de prensa diaria, señalando que refleja un cambio positivo en la postura estratégica de Europa, que en el pasado había descartado cualquier tipo de interacción con Moscú, en favor de una victoria en el campo de batalla.

El interés por retomar contactos se produce en un contexto donde el Reino Unido se opone a cualquier acercamiento, mientras que la Comisión Europea ha indicado que no es el momento adecuado para estas conversaciones. A pesar de la resistencia de Londres, las declaraciones de líderes como Emmanuel Macron y Giorgia Meloni sugieren que algunos países europeos están dispuestos a explorar vías de diálogo para fomentar la estabilidad en el continente.

Putin, por su parte, ha expresado su deseo de restablecer relaciones con Europa y ha lamentado la disminución de los intercambios, tanto oficiales como en el ámbito empresarial y público. Mientras Moscú rechaza la posibilidad de un despliegue militar europeo en Ucrania tras un acuerdo de paz, se rumorea que podría aceptar la presencia de fuerzas de países del Sur Global como China en el país vecino, complicando aún más el ya tenso panorama geopolítico.

Artículo resumido que puedes leer completo aquí

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.