Delegado de la Junta de Comunidades destaca importancia del consenso empresarial en Albacete
Albacete, 17 de diciembre de 2025.- El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha participado en la clausura del Comité Ejecutivo de FEDA, la Confederación de Empresarios de Albacete, donde ha subrayado la importancia del consenso empresarial y la estabilidad institucional como elementos clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la provincia.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha felicitado al presidente de FEDA, Artemio Pérez, y a los miembros de la organización por el clima de diálogo interno existente en la entidad. Un consenso que ha calificado de “ejemplar y exportable” y que sitúa a Albacete como “la única provincia de España con toda la negociación colectiva cerrada para los próximos años antes del inicio del ejercicio 2026”.
Ruiz Santos ha puesto en relación este escenario con la estabilidad política e institucional de Castilla-La Mancha, señalando que la seguridad jurídica y el acuerdo son determinantes para atraer inversiones y favorecer la ampliación de proyectos empresariales. “Nadie invierte en un entorno donde no se siente seguro”, ha afirmado.
En este sentido, ha informado de que actualmente la delegación de Economía, Empresas y Empleo tiene 489 proyectos en distintos grados de ejecución (presentados, tramitados, aprobados o ya pagados) que suponen una inversión de 254 millones de euros en la provincia de Albacete y cuyo impulso permitirá mantener o generar más de 4.500 puestos de trabajo.
Durante su intervención, el delegado también ha destacado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al Parque Científico y Tecnológico de Albacete, un ejemplo claro del crecimiento y la diversificación económica de la provincia. Así, ha recordado que hace cuatro años el parque contaba con unas 40 empresas y cerca de 900 trabajadores, mientras que en la actualidad alberga casi 70 empresas y más de 1.600 empleados, lo que ha llevado a que sus instalaciones se hayan quedado pequeñas.
Ante esta situación, ha aplaudido que el Ejecutivo regional ha presupuestado 8 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados favoreciendo la ampliación del parque y la incorporación de nuevas empresas.
El delegado ha subrayado también la importancia de apoyar a los municipios ante las “costuras del crecimiento que ya empiezan a oprimir” señalando que el desarrollo económico debe ir acompañado de suelo industrial y planificación urbanística, competencias de ámbito municipal en las que el Gobierno regional ejerce una labor de “tutela y apoyo”.
“El crecimiento a veces choca con la falta de suelo industrial, y ahí tenemos que caminar juntos”, ha incidido.
Ruiz Santos ha concluido reiterando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir trabajando de la mano del empresariado, ofreciendo subvenciones, ubicaciones adecuadas, diálogo y estabilidad, y ha trasladado un mensaje de reconocimiento y felicitación al tejido empresarial de la provincia de Albacete.


















