Albacete, 17 de noviembre de 2025.- El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete visitó Elche de la Sierra con el objetivo de saludar personalmente a los cinco jóvenes que durante el último año han estado trabajando en la localidad en el marco del programa ‘Mi Primer Empleo’. Una iniciativa impulsada por el Gobierno regional para mejorar la empleabilidad de quienes están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil a través de ayudas económicas (tanto a entidades públicas como privadas) que redundan en la contratación de personas desempleadas de entre 16 y 30 años.
Compromiso con la juventud
De la mano de la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, el delegado pudo conocer mejor a estas personas y poner en valor el compromiso del gobierno de García-Page con la creación de oportunidades profesionales para la juventud de Castilla-La Mancha. Allí, Ruiz Santos subrayó la importancia de ofrecer experiencias laborales reales que facilitan la inserción en el mercado de trabajo, al tiempo que otorgan un valor directo a los pueblos debido a que contribuyen al desarrollo de diferentes recursos municipales.
Proyectos y contrataciones
Gracias a una inversión que supera los 70.000 euros, han sido cinco los jóvenes contratados por el Ayuntamiento en el marco de tres proyectos vinculados con perfiles técnicos y administrativos de doce meses de duración.
Detalles de los Proyectos
- Oficina Técnica: Ha permitido la contratación de dos personas: un administrativo y un técnico de urbanismo que han colaborado en tareas de actualización de documentación municipal, inventarios, redacción de planes de mantenimiento y apoyo a la oficina técnica.
- Medio Ambiente: Un técnico en servicios ambientales ha trabajado en el diseño de zonas verdes, programas de educación ambiental, mantenimiento de parques y jardines y planes de reforestación.
- Promoción Municipal y Organización de Recursos: Dos jóvenes (un técnico de comunicación y un administrativo) han reforzado la gestión de redes sociales, comunicación municipal, atención al público, archivo y biblioteca.
Impacto del programa
Cabe destacar el impacto positivo que ha tenido el programa regional Mi Primer Empleo para la empleabilidad de estas personas ya que, una vez finalizado el proyecto, dos de los cinco beneficiarios se han incorporado al mercado laboral y una tercera persona va a desarrollar su propio emprendimiento en la comarca de la Sierra del Segura. “El éxito de esta iniciativa se mide en la reinserción laboral de estos jóvenes”, señalaba la primera edil de Elche de la Sierra que manifestó su orgullo por haber logrado que la experiencia en las diferentes dependencias municipales haya favorecido de manera inmediata la empleabilidad de estas personas.


















